jueves 25 de abril de 2024

Organizaciones de Bariloche denuncian los atropellos a la comunidad mapuche

Desde las 16 realizarán una actividad artística para juntar donaciones para las familias que sufrieron el incendio de sus viviendas.

jueves 21 de septiembre de 2017
Las organizaciones estuvieron presentes en la sesión del Concejo Deliberante.
Foto: gentileza Concejo.
Foto: gentileza Concejo.

Esta mañana, diferentes organizaciones sociales y políticas nucleadas en la multisectorial contra la represión se convocaron en el Centro Cívico de Bariloche para denunciar los atropellos que están sufriendo las comunidades mapuches.

El último miércoles, se conoció la noticia de que dos viviendas de integrantes de la comunidad Vuelta del Río, cercana al Pu Lof en Resistencia del departamento de Cushamen, fueron incendiadas intencionalmente. Las personas que vivian en estas casas habían participado esa misma tarde de una ocupación pacífica del juzgado de Esquel para exigir el apartamiento del juez Guido Otranto de la causa.

“Convocamos a toda la comunidad de Barilche a que se sume este jueves, desde las 16 horas a una actividad artística que realizaremos en el Centro Cívico para donde juntaremos víveres, comida, ropa y colchones para esta gente que perdío todo”, destacó en diálogo con ANB, Aurelio Vásquez, referente de Izquierda al Frente.

Asimismo Vásquez aseguró que “junto con la represión de las fuerzas estatales hay sectores que están actuando por su cuenta, envalentonados con el discurso oficial que busca desdibujar los hechos”.

Así quedaron las viviendas incendiadas. Foto: La Izquierda Diario.

Declaración del Concejo

El Concejo Municipal repudió los hechos de violencia registrados en la comunidad Vuelta del Río, requiere el esclarecimiento,  y solicita al Estado la apertura de espacios institucionales de diálogo.

En la sesión de este jueves los concejales recibieron a organizaciones y representantes del pueblo mapuche, y definieron avanzar en un pronunciamiento de la institución, que se plasmará en una Comunicación a las autoridades nacionales.

Los ediles ratificaron el pedido de aparición con vida con Santiago Maldonado, aprobado durante la última sesión, y manifestaron la necesidad de que se adopten las medidas tendientes a esclarecer el incendio de las viviendas.

Asimismo, coincidieron en que no es la militarización la solución al reclamo territorial mapuche, sino la reglamentación de los instrumentos normativos vigentes para el reconocimiento de los derechos y la apertura de instancias de diálogo impulsadas por el Estado.

Como órgano de discusión y debate democrático en un municipio intercultural, el Concejo se pronunció a favor del respeto por los derechos humanos y la paz social, y en contra de cualquier instancia de estigmatización y violencia. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias