viernes 29 de marzo de 2024

Centro de Convenciones: una vez más se posterga su concreción

Finalmente no estará incluido en la primera etapa de obras del Plan Castello como se había anunciado.

miércoles 20 de septiembre de 2017
El Elefanto Blanco de Bariloche. No fue Centro de Convenciones, ni Teatro Público.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El anhelado centro de convenciones de San Carlos de Bariloche fue apartado del listado de obras de la primera etapa del Plan Castello, debido a que el presupuesto para el desarrollo de las mismas será mucho menor a lo pretendido por el Gobierno provicial.

Para nuestra ciudad, se habían anunciado dos obras de gran magnitud, como el centro de convenciones y el polo productivo, de las cuales solo la segunda está incluída en la lista de obras que comenzarán en marzo.

“El Centro de Convenciones de Bariloche todavía no está definido el sitio, no está definido qué proyecto es, por lo tanto no es que uno no este priorizándolo, se prioriza lo que ya está terminado como el parque productivo en el que se está trabajando hace dos años”, afirmó Weretilneck en diálogo con la prensa.

El monto autorizado para el endeudamiento de la provincia pasó de $580 millones, que fue lo anunciado inicialmente a una primera operación de $300 millones.

Weretilneck subrayó que “habrá un segundo tramo, donde avanzarán otras obras, como el Centro de Convenciones de Bariloche, que no es que no sea importante, sino que no está listo el proyecto porque, por ejemplo, aún no está definido dónde se va a emplazar”.

El gobernador indicó que el tramo de 300 millones ya está autorizado por Nación, y que los restantes dependerán del mercado internacional y que estén listos los proyectos.

Más de 40 años de anuncios

Del este al oeste, del Jardín Botánico a un edificio de Parques, del financiamiento nacional al apoyo provincial pasando por la posibilidad de pedirles colaboraciones a los vecinos, son las opciones que se manejan desde hace más de 40 años para la construcción de un Centro de Convenciones en Bariloche. Aún ninguna de las opciones se convirtió en realidad.

Este viejo anhelo de la comunidad barilochense tiene sus primeros anuncios en la década del ´70, bajo la intendencia de Osmar Barberis, cuando se inició su construcción en el Jardín Botánico, pero a principio de los ´80 se cortó el financiamiento por parte del gobierno nacional y la obra quedó inconclusa.

Luego, se propuso construirlo junto al Puerto San Carlos, pero aún después de organizarse un concurso público, no se llevó adelante. También se lo proyectó al lado del Bariloche Center, cerca de la estación de trenes y en el acceso a la Virgen de las Nieves. Ninguno prosperó.

Ya comenzado el nuevo siglo volvió a surgir el planteo sobre la necesidad de que la ciudad tenga su propio Centro de Convenciones. Siguieron apareciendo propuestas y lugares. Que se instalase en el edificio de Movilidad de Parques Nacionales, en la avenida Costanera, fue una idea que cobró fuerza y que contó con el apoyo tanto del municipio, como de la Provincia y de la Nación.

En 2012, la idea cambió de lugar y eran las tierras del Ejército, en la zona de la avenida Pioneros y la ruta a Catedral, el lugar elegido por el Comité de Localización del Centro de Congresos y Convenciones y Predio Ferial de Bariloche. Finalmente, ni aquí ni en ningún otro lado se comenzó con la obra.

El tiempo sigue pasando. Van más de 40 años y no está ni en el este, ni en el oeste, ni en el centro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias