martes 23 de abril de 2024

Caso Maldonado: medios nacionales señalan a un trabajador de Bariloche como "testigo clave"

Sindicatos y organizaciones sociales aseguran que se trata de una operación mediática para "desviar el foco de atención" sobre "sus presuntos responsables".

domingo 17 de septiembre de 2017
Foto: Diario Clarin

En su edición del día domingo, el diario Clarín publicó una nota en la cual el joven oriundo de Bariloche Eduardo Pastorini es un “testigo clave” en la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

En esa misma nota, titulada “El misterioso testigo K que estuvo en el corte de ruta con los mapuches y no dijo nada de Santiago Maldonado”, aseguran que Pastorini, quien integra la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (Sitrajurn), tiene información, fotos y hasta videos, que no fueron brindados al juez a cargo de la investigación, Guido Otranto.

Ante esta exposición, la Federación Judicial Argentina, la CTA de los Trabajadores de Rio Negro, y Sitrajurn, emitió un comunicado repudiando la utilización del joven y su exposición mediática.

“No se entiende la necesidad de exponer publicamente a un trabajador que no es un anónimo, sino un vecino que todos los días realiza sus tareas laborales y sociales habituales, que no se ha mudado ni mucho menos escondido por ninguna causa”, destacó el comunicado, además de agregar que “parece más una maniobra para desviar por lo menos por un instante el foco de atención del caso Maldonado y sus presuntos responsables, ya que es la propia justicia federal la que calificó al hecho como desaparición forzada”.

Asimismo, aclararo que “si Pastorini no fue convocado a declarar, no es por su causa, sino decisión de quienes tienen la responsabilidad de investigar el hecho, y ello no implica ni justifica poner un manto de dudas sobre una persona que como cualquiera, tiene derecho a manifestar lo que crea conveniente como corresponde en un Estado democrático”.

También aseguraron que se trata de una actitud irresponsable “no solo de los multimedios sino también del Gobierno Nacional quien en primer medida “largó” su nombre en una maniobra meramente especulativa”.

Finalmente, exhortaron a las autoridades nacionales y judiciales a que “cesen en estas actitudes de hostigamiento y velen por la seguridad personal de nuestro compañero al que se lo ha expuesto incesariamente y colocado en situación de riesgo, responsabilizandolos por lo que le pudiera suceder”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias