jueves 18 de abril de 2024

Invierten $4 millones en equipos para investigación

La llevaron adelante desde el Ministerio Público y se trata de tecnología de punta para avanzar en la recolección de datos.

domingo 17 de septiembre de 2017
Invierten $4 millones en equipos para investigación

Con una inversión superior a los 4 millones de pesos, el Ministerio Público de la Provincia de Río Negro adquirió equipamientos tecnológicos para recabar y mejorar la calidad de rastros de huellas digitales, calzado, sangre y fluidos, en distintos delitos que se puedan producir en la provincia. Este equipamiento pone a nuestra provincia a la vanguardia tecnológica en el área.

Durante toda esta semana, referentes rionegrinos se capacitaron respecto del funcionamiento de la herramienta tecnológica con un profesional de origen francés, especialista en la materia. Fueron cinco intensas jornadas de trabajo de más de ocho horas diarias, totalizando más de 40 horas de capacitación.

Para el uso de este nuevo sistema estarán habilitados profesionales y técnicos pertenecientes a las Unidades Operativas para la Investigación de la Procuración General.El equipo será utilizado en la escena del crimen y permite obtener muestras de huellas dactilares, de calzado, de sangre y fragmentos óseos mediante una técnica de fluorescencia y contraste.

Otro de los elementos adquiridos consiste en un moderno kit de fotografía y un software que permitirán mejorar la calidad de las muestras obtenidas.

Con esta inversión, realizada con fondos provenientes del convenio para adquisición de tecnologías para las investigaciones del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores de Menores de nuestro país, los fiscales de la provincia contarán con la última tecnología en el área, la más avanzada que existe hoy en Argentina.

Primero en Río Negro

"La semana que viene tengo que entregar equipos como estos en París, así que tienen estos equipos ustedes antes que ellos", anticipó Román Le Bloau, quien durante la semana estuvo a cargo de las capacitaciones desarrolladas en Viedma. En cuanto a las ventajas que este sistema brinda en las investigaciones sostuvo que "hay muchas cosas que el ojo humano no puede ver, pero cuando se cambian las condiciones de luminosidad nos encontramos en un mundo nuevo".

En este sentido agregó que la escena de crimen puede verse muy diferente gracias a la utilización de otras modalidades de investigación con estos dispositivos, que permitirán encontrar evidencias en circunstancias que hasta hoy eran imposibles.

Puntualmente se adquirió un equipo para observar las huellas digitales, acompañado de la mejor cámara de fotos disponible en el mercado. Se suma a los tipos de luces forenses y un software que mejora la calidad de las muestras, permitiendo ver más puntos característicos y más información de cada uno de los elementos a cotejar.

El equipo de luces sirve para trabajar más allá de lo que ve el ojo humano a través de luces infrarrojas ultravioletas fluorescentes o combinando las mismas. Lo anterior resulta fundamental para hallar rastros en lugares y condiciones adversas. (ANR-ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias