jueves 25 de abril de 2024

Caso Maldonado: Gendarmería habría allanado una comunidad de Junín de los Andes

Según denunciaron desde la Confederación Mapuche, miembros de la fuerza llegaron de madrugada porque creían que el joven desaparecido se podría encontrar allí.

miércoles 13 de septiembre de 2017
Foto: archivo.

La Confederación Mapuche denunció que Gendarmería Nacional allanó una comunidad mapuche en cercanías a Junín de los Andes, buscando a Santiago Maldonado, quien permanece desaparecido desde el 1 de agosto.

La Comunidad Raquitue se encuentra a unos 800 kilómetros del Pu Lof Cushamen, donde fue visto por última vez el joven luego de que uniformados de la fuerza acataran una orden de desalojo.

Desde la Confederación Mapuche presentarán una denuncia formal por la manera en que llevaron adelante el procedimiento en una zona tan alejada desde donde se llevó a cabo el operativo tras el cual no se supo más de Maldonado.

El vocero de la Zonal Xanwvnko, Jorge Nawel dijo a Télam: “El viernes a las cuatro de la madrugada miembros de la comunidad notaron movimientos de dos vehículos de Gendarmería y personal que recorría sus predios, por lo que se alarmaron y llamaron al lonko para que tomara intervención”.

La denuncia de la organización neuquina de pueblos originarios será presentada ante el Juzgado Federal de Zapala, para solicitar que informen quién ordenó el allanamiento.

Ayer trascendió que los análisis de ADN que se realizaron en las camionetas de Gendarmería de Esquel dieron negativo y no coincidieron con las muestras de Santiago Maldonado. Las pericias se realizaron varios días después de la denuncia de la desaparición y desde el entorno del joven habían criticado que los vehículos “ya habían sido lavados”.

Además, varios gendarmes más declararon ante el juez Guido Otranto, y dos de ellos reconocieron distintos hechos que cambiarían en parte la versión de la fuerza federal. El primer testimonio indicó que le había arrojado una piedra a una persona cuando intentaba cruzar el río, mientras que una segunda declaración afirma haber oído disparos en la zona el 1 de agosto.

En tanto, esta miércoles por la mañana continuaban las tareas de rastrillaje aguas abajo del río Chubut en busca de rastros que permitan aportar información sobre el paradero de Santiago Maldonado, consignaron fuentes judiciales. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias