jueves 28 de marzo de 2024

Estos son los ejercicios militares con tropas de EEUU que el Senado aprobó para la Patagonia

Conocé el detalle de las actividades que se busca hacer con la US Navy en la región y que ya tiene voces en contra. Descargá el pedido que el Ministerio de Defensa hizo al Congreso.

martes 12 de septiembre de 2017
Estos son los ejercicios militares con tropas de EEUU que el Senado aprobó para la Patagonia

El jueves (07/09) el Senado de la Nación le dio media sanción al proyecto enviado por el Ministerio de Defensa (a propuesta de la Armada Argentina) de permitir el ingreso de tropas norteamericanas al territorio nacional para llevar adelante un ejercicio combinado denominado “Cormoran”.

La aprobación por parte de la Cámara Alta ya registra voces en contra. De hecho, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma de nuestra provincia cuestionó la aprobación, exigiendo a los diputados de Río Negro que no voten a favor del proyecto. Según el dirigente Rodolfo Aguiar el proyecto busca en forma secreta proteger los intereses de “los Benetton y los Lewis” en la región.

La acusación se da en un contexto muy particular: Las grandes extensiones territoriales de la Patagonia son parte del debate que a nivel nacional se da en torno a la desaparición de Santiago Maldonado, un joven de 28 años que formaba parte de una manifestación de pueblos originarios que fue desalojada de la Ruta Nacional N° 40 en Chubut por la Gendarmería.

Lo cierto es que el proyecto de ejercicios combinados “Cormorán” tiene un inicio anterior a la desaparición de Maldonado.

Aunque el Senado no publicó aún los términos de la aprobación en la Cámara Alta, ANR accedió al documento original presentado por el Ministerio de Defensa, firmado por su titular Oscar Aguad, por el Ministro de Relaciones Exteriore Jorge Marcelo Faurie, por el jefe de Gabinete Marcos Peña y por el propio Presidente de la Nación Mauricio Macri a fines de agosto.

En el Anexo I de dicha documento, se plantea que el pedido se fundamenta en una carta enviada por el Agregado Naval de la Armada de Estados Unidos (en enero de 2017) ofreciendo traer al país dos aviones P-3 C Orion con la finalidad “del intercambio de experiencias”.

Desde el Ministerio de Defensa argumentan que, por distintos motivos, la última vez que se hicieron este tipo de prácticas fue en el año 2009.

En el documento se detalla también que las maniobras serán en las bases aeronavales “Almirante Zar” de Trelew (Chubut) y “Comandante Espora) en Bahía Blanca (BUenos Aires).

También se precisa que dichas tareas serán entre los meses de septiembre y octubre, con tres aeronaves: Una P3B Orion de Argentina (con 16 tripulantes) y dos P3 C Orion de Estados Unidos con hasta 30 tripulantes.

También establece que los ejercicios serán en aguas de la República Argentina “Fuera del mar territorial de nuestro país conforme a los criterios fijados para este tipo de ejercitaciones”, detallaron.

La actividad no requiere ningún tipo de inmunidad para las tropas extranjeras que ingresan, y el costo estimado para la operación es de $90 mil. (ANR-ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias