viernes 19 de abril de 2024

Incertidumbre pos PASO

Las elecciones y la central nuclear, en la columna de opinión de Mariano Vila.

domingo 27 de agosto de 2017
Incertidumbre pos PASO

El 19 de mayo del corriente, Alberto Weretilneck mediante su herramienta digital predilecta decía lo siguiente: “Visité la central nuclear que #CNNC construye en Fujían, idéntica a la que emplazarán en Río Negro, Energía más limpia y menos contaminante”. Sino se acuerdan, aquí lo pueden ver.

Poco más de tres meses después, como es de público conocimiento, anunció su decisión oficial e indeclinable sobre la quinta central nuclear que Argentina tendría, no se hará en Río Negro. En el medio, desde su alegría por el mencionado anuncio hasta esta decisión final, pasó de todo. El proyecto nunca fue del todo bien recibido por la política y la ciudadanía rionegrina que sufrió su golpe final en las recientes PASO.

Pero más allá de la decisión en sí, y de la viabilidad o no de la instalación, evaluemos el impacto de la comunicación en este anuncio. Entre algunas académicos, se suele decir y con razón que no se puede comunicar mal y gobernar bien. O se hacen las dos cosas bien o las dos cosas mal. Porque la comunicación es el resultado de la política. Dicho de otra forma, lo que se comunica busca publicitar y legitimar lo que se ejecutó como decisión de gobierno.

Entonces, más allá del resultado de las PASO y el impacto que pudo haber tenido para que Weretilneck tome la lapicera y firme la nota dirigida a Nación, lo interesante de este hecho es que la provincia pecó de ansioso. Primero porque cualquier tipo de obra como ésta, tan compleja y sensible en cualquier parte del mundo (el concepto de nuclear, por más importante que sea, está más asociado a bombas que al desarrollo técnico profesional) requieren de una explicación mucho más grandilocuente que cualquier otra.

Además, la idea de acompañar a un Presidente a una gira como fue la de China (había sido la segunda del Gobernador este año, la primera fue a España) sugiere también mayor atención porque para el gigante asiático, el compromiso primero es con el país. Por ende, en un momento donde Argentina está relanzando al mundo, la responsabilidad es de todos, no sólo del Presidente de la Nación al margen de los juicios de valores que podemos tener de él y su gobierno.

Si como dicen muchos, esta decisión responde directamente a las PASO, lo único que estamos haciendo es subestimando al votante rionegrino. Por una firma como está, ¿la gente puede cambiar su voto realmente? El proyecto todavía ni había arrancado, de hecho estaba siendo analizado por un montón de actores de la sociedad público y privada. Por ende particularmente, si el Gobernador hizo esto por eso, creo que vuelve a cometer otro error.

Por eso insisto, que el problema pasa a ser de comunicación. Generar sobre expectativas es muy bueno, si tenemos certeza que lo que estamos anunciando, se va a cumplir. Pero como dirían en un partido de fútbol, “el rival” también juega y con algo tan complejo quizás el error estuvo no tanto en el anuncio, sino en los mecanismos de comunicación pos anunico. ¿La gente sabía realmente cuán importante era para la provincia un proyecto así? ¿quedó claro cuánta gente trabajaría en el desarrollo y luego en la gestión de la planta? ¿se conocían los detalles del impacto ambiental y de salud que tendría una obra de semejante envergadura? ¿Se buscaron interlocutores públicos, referentes en sus sectores, para contar cosas que el gobierno podía contar por ser juez y parte de alguna forma?. Sobran interrogantes, mucho más ahora que sabemos que la planta no avanzará.

El gobierno nacional tendrá que evaluar ahora qué respuesta le da al gobierno chino. Si bien es posible que en las cláusulas del convenio firmado, existiera la posibilidad que el proyecto no avance precisamente porque primero la provincia lo querría consultar con sus ciudadanos, la provincia desde el momento del anuncio lo dio casi como un hecho. Luego comenzó a morigerar su discurso viendo que el apoyo popular no era el suficiente. Por eso ahora el Gobernador sostiene que siempre había dicho que esto quedaba supeditado a la voluntad popular de los rionegrinos.

La misma voluntad popular que le dio una bofetada electoral durante las PASO y que lo tiene bajo una incertidumbre sobre el futuro político de JSRN. Cambiemos feliz, porque puede nacionalizar aún más la elección y seguir polarizando con el FpV provincial. JSRN desde el punto de vista político está desconcertado cual boxeador a punto de caer. “Más energía, menos contaminante”. Más y menos, un anuncio que ya arrancó con una contradicción.

Te puede interesar
Últimas noticias