sábado 20 de abril de 2024

¿Quién va a hacerse cargo de la accesibilidad del transporte público?

La justicia obligó a la comuna a garantizar colectivos accesibles, pero esto no está incluido en el contrato con Mi Bus. ¿Quién va a pagar las modificaciones?

martes 22 de agosto de 2017
¿Quién va a hacerse cargo de la accesibilidad del transporte público?

Luego de que la Justicia rechazara la apelación presentada por el municipio, dando lugar al recurso de amparo para garantizar la accesibilidad del transporte urbano en Bariloche, resta saber quién se hará cargo de los costos.

Lo que exige la justicia, no es ni más ni menos que lo que establecía el pliego de licitación, aprobado por ordenanza que es un 30% de buses accesibles, con una proyección de alcanzar el 100% de ellos en un plazo de 3 años. Pero al haber quedado desierto tres veces este proceso licitatorio, la comuna hizo un contrato directo con la transportista dueña de Mi Bus en el cual no se incluyó este ítem.

En su momento, desde el municipio argumentaron que si obligaban a la empresa a llegar a Bariloche con 30 colectivos para personas con discapacidad, ésta hubiera desistido de hacerse cargo del transporte debido al alto monto que significa tal incorporación.

Ante esta situación es que la pregunta es ¿quién se hará cargo ahora de cumplir con la orden judicial?

Uno de los amparistas, Juan Ojeda, quien además es presidente del Consejo de Personas con Discapacidad, dijo en diálogo con ANB que “el juez fue claro y la Municipalidad es la que está obligada a cumplir con lo que estaba estipulado en la ordenanza”, además de agregar que “hay un contrato firmado en el cual no están incluidos los micros accesibles, por lo que la comuna no puede exigírselo a la empresa”.

Asimismo, Ojeda aclaró que en caso de que el ejecutivo de Bariloche pretenda pedirle a Mi Bus que se haga cargo de esta inversión, “podría recibir un juicio en su contra por incumplimiento de contrato”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias