jueves 25 de abril de 2024

Con balsas de material reciclado busca concientizar sobre el cuidado del ambiente

El proyecto busca cruzar la Patagonia por agua realizando talleres educativos. Mirá de qué se trata.

domingo 20 de agosto de 2017
Fotos: Facebook.

Federico González es docente de Educación Física y desde hace varios años está elaborando un proyecto que consiste en cruzar la Patagonia uniendo Bariloche con el mar, a través de los ríos Limay y Negro. Su objetivo es realizar talleres de construcción con materiales reciclado junto con instituciones educativas y que este viaje sea con las balsas realizadas en los mismos.

“Soy docente y hace unos años me di cuenta que si quería generar algún cambio era la educación el punto de partida para desarrollarlo; por eso diseñé esta idea como taller para los chicos”, contó en diálogo con ANB, González, mientras mostraba los planos de la balsa. “La idea es que puedan ver que se puede construir y desarrollar ideas con lo que para muchos es basura”, aseguró.

El proyecto, consiste en construir balsas con materiales reciclables (neumáticos, caños, lonas, botellas) en cada una de las “postas” que tendrá el viaje. “Primero construiríamos una acá con los chicos del barrio (kilómetro 20 de Bustillo). Viajaría con esa balsa hasta la próxima institución, esta se quedaría con la embarcación y las cartas enviadas por los chicos y allí construiríamos una nueva, para llegar hasta un nuevo destino”, sostuvo.

En estos momentos se está finalizando la primera balsa, con la que se realizará el certificado de aptitud técnica, expedidos por Prefectura. Para esto, cuenta con el apoyo técnico del Consejo de Estudiantes de Ingeniería Naval de España, quienes realizan el seguimiento de los cálculos y de los planos. Una vez que se obtengan los certificados, comenzará el primer taller de construcción en el barrio.

“Ya realizamos una primera prueba en Chile, en el mar, probando el piso, los flotadores y la estabilidad y esa primera embarcación se la regalamos a una escuela como trabajo de reciclaje” afirmó González, quien también destacó que la idea es que para el mes de septiembre se obtengan todas las certificaciones para comenzar con los talleres.

“Primero vamos a comenzar costeando el lago Nahuel Huapi y para esto ya hemos hablado con diferentes instituciones educativas que se mostraron muy entusiasmadas con la idea”, aseveró.

Todo el proceso de construcción, se puede ver en Facebook: Crónicas de balsa.

Te puede interesar
Últimas noticias