martes 16 de abril de 2024

Crecer no es desarrollarse

La diferencia entre crecimiento y desarrollo y su importancia a la hora de analizar el futuro del país. La columna de Mario Antonio Bevilacqua.

domingo 20 de agosto de 2017
Crecer no es desarrollarse

Hace muchos años que la Argentina no tiene un crecimiento económico sustentable en el tiempo y menos aún un desarrollo sistemático en sus medios de producción y de consumo.

Tuvimos picos marcados de crecimiento en los gobiernos del Dr. Menem y del Dr. Kirchner, etapas muy precisas donde el PBI  creció amparado en el caso de Menem por las inversiones en las empresas privatizadas y de Kirchner por la aprovechamiento de la capacidad ociosa instalada de las empresas.

En ambos casos fueron momentos determinantes, pero que no perduraron a través del tiempo, se agotaron cuando se debió invertir para desarrollar y potenciar la industria nacional, fueron casi un flash.

Argentina está destinada al fracaso se continuamos aplicando la vieja receta del granero del mundo, los ingreso provenientes de las exportaciones de cereales están llegando a su techo, mientras los servicios de la deuda externas se incrementan a paso agigantados.

El crecimiento del PBI impulsado por el sector del campo, la obra pública, las finanzas y el sector energético no llegan a toda la sociedad, el derrame es casi insignificante, como en la década del 90 donde el PBI creció amparado por la falta de inversión por décadas en las empresas privatizadas (Telefonía, gas, electricidad, etc.), ese proceso se agotó cuando la demanda fue satisfecha y se discontinuó la inversión obteniendo las Compañías Privatizadas suculentas utilidades.  

Como se puede observar crecer no conlleva  un proceso muy complejo para su elaboración, en años anteriores se crecía subsidiando el mercado interno con inflación y emisión monetaria, actualmente se incrementa el PBI aumentado el déficit fiscal financiándolo con endeudamiento externo.

El gran desafío es desarrollarse en el tiempo, lo que implica inversiones permanentes y continuas, sin obtener en el corto y mediano plazo utilidades o beneficios palpables. Desarrollarse es encontrar los nichos de productos y servicios que el mundo requiere con alto valor agregado de inteligencia nacional (ARSAT, Reactores, etc.), solo así el país encontrará el camino del crecimiento duradero y estable bajo el paragua del desarrollo nacional.

Te puede interesar
Últimas noticias