viernes 29 de marzo de 2024

Concientización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

Se realizarán jornadas de prevención e información sobre la enfermedad que se propaga a través de alimentos contaminados.

viernes 18 de agosto de 2017
Concientización sobre el Síndrome Urémico Hemolítico

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) conmemorado todos los 19 de agosto, se vienen las “II Jornadas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico para Jardines Maternales”.

Desde la comuna se impulsan diversas acciones tendientes a reducir los casos de transmisión de la enfermedad; entre ellas las jornadas de buenas prácticas en carnicerías, los relevamientos en jardines de infantes y las jornadas bromatológicas que se llevaron adelante.

En este sentido se están organizando las “II Jornadas de prevención del Síndrome Urémico Hemolítico para Jardines Maternales”.

Tendrán lugar el día  8 de septiembre de 18 a 21, y el 9 de setiembre de 10 a 13 en la Sala de Prensa “Isabel Moreiras” del Palacio Comunal. Están organizadas por la Municipalidad de Bariloche y el Ministerio de Salud y son dirigidas a docentes, directivos y porteros de los Jardines Maternales.

Es importante mencionar que el SUH constituye la primera causa en nuestro país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica. Tres de cada 100 niños que se enferman mueren por esta causa.

El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por bacterias como Escherichia Coli 0157-H7; se adquiere por consumir carne poco cocida, frutas y verduras mal lavadas, leche y jugos sin pasteurizar, agua no potable, cualquier alimento que sufrió contaminación cruzada con un alimento contaminado o que fue manipulado con las manos sucias.

Los síntomas de la enfermedad consisten en diarrea sanguinolenta, decaimiento, vómitos, náuseas, fiebre. Luego se instaura la disminución de la micción, palidez, decaimiento. Estos últimos síntomas son el SUH propiamente dicho.

Se conmemora cada 19 de agosto el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), al recordar el natalicio del Carlos Gianantonio, maestro de la Pediatría argentina. Ello debido a su clásica descripción del Síndrome Urémico Hemolítico reportado en los comienzos de la década del sesenta, y a sus trabajos ulteriores en la caracterización del síndrome y en investigación clínica.

Te puede interesar
Últimas noticias