jueves 28 de marzo de 2024

Referentes de energía eléctrica de todo el país debaten futuras acciones en Bariloche

Comenzó a sesionar la 147ª reunión plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

jueves 17 de agosto de 2017
Referentes de energía eléctrica de todo el país debaten futuras acciones en Bariloche

Con el objetivo de articular acciones entre provincias y Nación sesionó hoy la 147ª reunión plenaria del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) en San Carlos de Bariloche.

Además se firmó un acuerdo entre Nación, Río Negro y Neuquén para realizar los mayores esfuerzos tendientes a brindar celeridad a la ejecución de las importantes obras eléctricas en ejecución para la región.

Presidió la ceremonia el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien recordó que “nuestra provincia tiene mucho que ver con la generación de energía eléctrica y el uso del agua para ello. Y la Patagonia fue poblada por el Estado Nacional y grandes obras de desarrollo energético”.

Sobre el encuentro Weretilneck expresó que, de la presente organización federal “se aspira a que quienes garantizamos el suministro en el país tengamos un ámbito de discusión. Creo que este país encontrará su rumbo definitivo a través de las provincias, ya que tenemos una carga importante en lo que hace al desarrollo en el día a día”.

Además, el Mandatario agradeció al Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), por las inversiones otorgadas para “la futura obra de iluminación en el acceso al aeropuerto de Bariloche, la cual contará con más de 5.000 metros de cableado subterráneo y una inversión estimada de $9.000.000”. Además mencionó la estación transformadora de Allen, “ya que la principal actividad productiva de la Provincia, de peras y manzanas, necesita de un abastecimiento eléctrico importante, fundamentalmente para las cámaras frigoríficas, cuya obra superó los $50.000.0000”.

Además, agregó que “dentro del Plan Castello, contamos con un plan de obras energéticas para la provincia, obras que generarán un antes y un después en el desarrollo económico de Río Negro”.

Por su parte, el secretario de Energía Eléctrica de la Nación, Alejandro Sruoga, sostuvo que “el Consejo es la articulación entre Nación y provincias sobre la posibilidad de proveer el servicio eléctrico en lo cual tenemos responsabilidades compartidas. El consejo vela por las mejores decisiones para los vecinos de todo el país”.

El funcionario recalcó sobre el convenio firmado que “venimos a impulsar las obras de abastecimiento de energía para Neuquén y Río Negro, continuamos lo que en algún momento se inició, capitalizando lo que se ha hecho y agregando cuestiones positivas. Venimos a completar el proyecto de la segunda línea de Alicura – Pilcaniyeu, que es imprescindible concretarla para el abastecimiento, el desarrollo, la calidad de servicio y seguridad de Bariloche”.

Participaron de la actividad, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso; la secretaria de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini; el presidente del comité ejecutivo del Consejo Federal, José Ovejero; y el presidente del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Ricardo Martínez Leone; y el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola.

 

Firma de acuerdo

El acta firmada entre Rio Negro, Neuquén y Nación, tiene por objetivo “comprometerse a realizar los mayores esfuerzos tendientes a brindar celeridad a la ejecución de las obras y de este modo dar solución integral de abastecimiento de energía eléctrica para las principales ciudades de la zona cordillerana”.

Cabe recordar que Río Negro y Neuquén han acordado la realización de un proyecto integral consistente en el refuerzo del sistema eléctrico Alicura – Pilcaniyeu – Bariloche (ALIPIBA) existente y la vinculación eléctrica de Villa La Angostura con dicho sistema y de una segunda alimentación en alta tensión a para Bariloche.

El objetivo del proyecto es proveer energía eléctrica en cantidad y calidad suficiente a ambas ciudades desde el Sistema de Interconectado Nacional. En el caso de Bariloche duplicará la capacidad de transporte de energía. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias