miércoles 24 de abril de 2024

Cuatro personas fueron trasplantadas tras una ablación de órganos en Bariloche

Participaron del operativo más de 100 profesionales.

miércoles 16 de agosto de 2017
Cuatro personas fueron trasplantadas tras una ablación de órganos en Bariloche

Cuatro personas fueron trasplantadas recientemente tras un operativo de ablación de órganos de un paciente fallecido en Bariloche.

El operativo de donación comenzó este lunes cuando un joven de 16 años se disparó de forma accidental, por lo cual ingresó al hospital zonal “Ramón Carrillo”. A pesar de todos los esfuerzos del personal de salud el joven sufrió muerte cerebral.

En un momento de mucho dolor y tristeza, desde el nosocomio requirieron la autorización de los padres del joven fallecido, quienes tomaron la solidaria decisión de autorizar la donación de órganos.

Este acto permitió que cuatro personas que estaban en lista de espera pudieran ser trasplantadas.

Gracias a la decisión de la familia del adolescente, se salvó la vida de una persona que recibió el hígado. Además, se mejorará la calidad de vida de otras dos personas: una recibió el páncreas y un riñón, y la otra el riñón restante.

Además, un paciente volverá a ver gracias a la donación de las córneas.

El titular del Cucai Río Negro, Leonardo Uchiumi, destacó que “en el operativo de donación participan más de 100 personas en las distintas etapas (detección, diagnóstico, mantención, asignación de órganos y tejidos, ablación y finalmente el trasplante), fiscalizadas en un sistema informático en donde quedan registrados cada uno de los diagnósticos y resultados de métodos”.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud de Río Negro reconocieron a todo el personal del hospital por haber puesto “sus máximos esfuerzos” en tratar de salvar la vida de aquel joven y que, ante lo inevitable, como en este caso, “cumplió con su rol sanitario y social de dar una oportunidad para que pacientes en lista de espera puedan ser trasplantados”.

Además, si bien equipos de trasplante viajaron de la ciudad de Buenos Aires para la ablación, el operativo de donación se llevó a cabo con recursos humanos y técnicos del hospital de Bariloche.

Uchiumi agradeció a la familia donante que “en un momento tan triste y doloroso, sin quererlo, se han transformado ellos y a su hijo en héroes anónimos”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias