jueves 18 de abril de 2024

Con la ilusión de reconstruir el Jakob, Club Andino celebró su cumpleaños

La institución es pionera en montañismo y esquí. La importancia del trabajo de la Comisión de Auxilio.

lunes 14 de agosto de 2017
El CAB festejó a lo grande, como cada año.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

Por Nicolás Malpede

Con el ya tradicional desayuno, el Club Andino Bariloche (CAB) celebró este lunes sus 86 años de vida.

Durante el evento, hubo emotivos homenajes, reconocimientos y agradecimientos a autoridades, socios vitalicios y andinistas vinculados a la entidad.

Martín Enevoldsen, presidente del CAB, destacó que al festejar un nuevo aniversario en esta oportunidad se trazaron como objetivo principal trabajar “arduamente” en la reconstrucción del refugio Jakob, incendiado en julio pasado.

Enevoldsen: "El CAB es un orgullo de la ciudad" (foto: Emiliano Rodríguez). 

Vale decir que ya se encuentra en marcha el programa de reconstrucción, que se llevará adelante el próximo verano. Incluso, ya está el compromiso de Parques Nacionales para gestionar y agilizar los diversos trámites que el Club deberá efectuar.

Para levantar nuevamente el refugio desde el CAB estiman un presupuesto que oscila entre los 450.000 y los 500.000 dólares. Para las obras será clave incorporar a un helicóptero para trasladar los materiales a la montaña y así empezar a construir la edificación de unos 200 metros cuadrados, como era la anterior.

El refugio se encuentra ubicado a pocos metros de la laguna Jakob. Su nombre verdadero es General San Martín.

“También tenemos como metas incorporar más refugios en diferentes montañas de la zona. En eso estamos trabajando”, aclaró Enevoldsen.

El Club Andino fue fundado en Bariloche el 13 de agosto de 1931 por Otto Meiling, Emilio Frey, Juan Javier Neumeyer y Reinaldo Knapp. “Desde su creación, la intención fue brindar conocimiento sobre los diversos aspectos de la montaña y eso es lo que, entre otras tantas cosas, seguimos haciendo”, subrayó Enevoldsen.

El titular del CAB hizo especial hincapié en la importancia de la labor de la Comisión de Auxilio (CAX), creada en 1934 tras un operativo realizado el 10 de febrero de ese año por Otto Meiling y Germán Clausen, quienes partieron al Tronador en busca de dos alpinistas italianos desaparecidos en el Tronador. Pese al intento, nunca pudieron dar con ellos.

La Comisión de Auxilio pertenece al CAB y trabaja Ad honorem (foto: gentileza). 

Desde aquellos años hasta hoy, la CAX llevó adelante una gran cantidad de rescates, no solamente en Bariloche, sino también en Villa La Angostura, Esquel, El Bolsón y hasta en Chile.

El equipamiento, cursos, capacitaciones y viajes son cubiertos con recursos generados en el Club a través de carreras o eventos que la institución organiza, y por aportes de sus miembros. No recibe ningún tipo de subsidio del Estado y sólo cuenta con un seguro de accidentes personales para los integrantes.

El CAB es una institución pionera en las actividades relacionadas con el montañismo y esquí. “La idea siempre fue que quienes lo deseen puedan disfrutar de la montaña de forma segura. Todos los días trabajamos para eso”, finalizó Enevoldsen, emocionado. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias