jueves 25 de abril de 2024

La Defensoría monitoreará las elecciones

El organismo no tendrá intervención pero si observará el desarrollo de los comicios.

miércoles 09 de agosto de 2017
La Defensoría monitoreará las elecciones

La Defensora local y personal capacitado realizarán tareas de monitoreo durante la jornada de elecciones el 13 de agosto. Es decir, serán observadores, sin intervención, y elevarán informes a la Cámara Nacional Electoral. También se hará una actividad conjunta con la Universidad Nacional del Comahue en las próximas elecciones.

La Defensoría del Pueblo es un organismo de la democracia, cuya función es fortalecer las instituciones de la República. Es por eso que participa de un proceso tan importante para la vida cívica del país y la provincia como son los comicios.

En el caso de Bariloche, la Defensoría Municipal encabezada por Beatriz Oñate trabajará de acuerdo al convenio firmado recientemente entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

Cabe mencionar, que en 2015 la Defensoría local y la UNCo Bariloche crearon el observatorio electoral.

En esta oportunidad, el acuerdo con Adpra estipula una supervisión una vez finalizada la elección, es decir, desde el inicio del escrutinio hasta el final del mismo.

En ese contexto, la Cámara Nacional Electoral se comprometió a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados.

Por su parte, los defensores del Pueblo del país tomaron el compromiso de remitir a la CNE la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados”, tras el monitoreo de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 13 de agosto y las generales del 22 de octubre.

En otro de los puntos del acuerdo, ambas partes coincidieron en “promover la realización de actividades que promuevan el ejercicio de los derechos político-electorales orientadas a la ciudadanía en general, como así también a segmentos específicos tales como personas con discapacidad, personas internadas en establecimientos de salud mental, electores privados de la libertad, pueblos originarios, entre otros”.

Te puede interesar
Últimas noticias