viernes 26 de abril de 2024

A un año del asesinato de Lucas Muñoz, todavía no se sabe qué sucedió

Este jueves se cumplirá un año del trágico hallazgo en un descampado. En el medio quedó la familia pidiendo Justicia, pero el caso sigue sin esclarecerse.

miércoles 09 de agosto de 2017
A un año del asesinato de Lucas Muñoz, todavía no se sabe qué sucedió

El 10 de agosto de 2016 se confirmaba lo que familiares y amigos de Lucas Muñoz habían temido durante 27 días: el joven había sido asesinado y su cuerpo arrojado a un descampado en cercanías de la ruta 40. Este jueves se cumple el primer aniversario y la causa sigue sin avances, mientras la familia continúa pidiendo Justicia.

Lucas Muñoz tenía 28 años, era efectivo policial oriundo de Ramos Mexía. Trabajaba desde hacía un tiempo en la Comisaría 42 y el 14 de julio salió de su casa para dirigirse a su puesto laboral, al que nunca llegó. Lo que pasó en el camino a la unidad policial, se desconoce, así como también lo que pasó en los posteriores 27 días que permaneció secuestrado.

“Los funcionarios involucrados juntos con el gobernador Weretilneck están en campaña, los policías corruptos están en su casa cobrando un buen sueldo y el juez Campana ¿Qué está haciendo?”, criticó la familia del joven a través de un comunicado.

La investigación hasta el momento, tuvo escasos avances, y esto causa indignación en la familia. Mientras duró la búsqueda del joven oficial hubo escándalos en la fuerza rionegrina: comisarios desplazados, uniformados detenidos, pero nada prosperó y quienes estaban detenidos recuperaron la libertad por no poder confirmarse las teorías que había en ese momento.

Las pericias que se realizaron con posterioridad indicaron que Lucas había sido asesinado de un disparo en la cabeza, y que mientras estuvo secuestrado, había sido alimentado y no tenía signos de maltrato. También se trabajó con psicólogos forenses que intentaron establecer un perfil de las personas involucradas en su desaparición y se llegó a la conclusión de que podría haber sido un secuestro extorsivo, pero nunca se supo por qué.

En junio se conoció que un cotejo de ADN de un cabello encontrado en la ropa del joven podría echar luz sobre la causa, pero finalmente esto tampoco prosperó. La familia de Lucas encabezó durante todo el año que siguió a su muerte, con marchas y movilizaciones para pedir Justicia.

Desde el entorno del efectivo policial nunca abandonaron su hipótesis y siguen afirmando que la Policía de Río Negro está involucrada en el asesinato. “Hoy la impunidad en Río Negro es moneda corriente. El gobierno provincial y el gobierno nacional han facilitado esta situación de desamparo a toda la población”, indicaron.

Este jueves 10 se realizará una  movilización para volver a exigir Justicia por el joven asesinado. La concentración partirá desde 25 de Mayo y Onelli a las 17,30 para luego marchar hacia el Centro Cívico donde encenderán velas y antorchas para recordar a Lucas Muñoz. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias