jueves 25 de abril de 2024

“La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes”

La dirigente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora estuvo en Bariloche para apoyar a la familia de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido luego de un violento episodio protagonizado por Gendarmería.

miércoles 09 de agosto de 2017
Foto: gentileza.

Santiago Maldonado lleva más de una semana desaparecido, y nada se sabe de lo que ocurrió desde el día en que Gendarmería irrumpió en la comunidad Lof en Resistencia en Cushamen, de la vecina provincia de Chubut. Se realizaron marchas para pedir por la aparición con vida del joven y este jueves, integrantes de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvieron en Bariloche para apoyar la búsqueda.

“La responsabilidad es del Estado, de Macri para abajo”, no dudó en sostener Nora Cortiñas, la dirigente de la asociación que defiende los Derechos Humanos en una conferencia de prensa que brindaron el martes a la noche.

Santiago Maldonado es un joven que hace tres meses se estableció en El Bolsón, y días atrás había ido a visitar a amigos a la comunidad mapuche Lof en Resistencia. Mientras estaba allí, uniformados de Gendarmería irrumpieron “de manera ilegal, sin una orden judicial”, manifestó Roberto Cipriano, miembro de la Comisión por la Memoria. Desde entonces, nada se sabe de él y su familia pide desesperadamente que “aparezca con vida”.

El lunes se realizó una concentración en el Centro Cívico donde más de 500 personas pidieron por la aparición del joven. Desde las organizaciones sociales y familiares de Maldonado, apuntan a Gendarmería como los culpables de la desaparición.

“La desaparición forzada de personas es el crimen de crímenes, están todos los derechos vulnerados”, consideró Cortiñas y aseguró que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, es “hipócrita, mentirosa y cruel”, en relación a las declaraciones oficiales que realizaron cuando la desaparición del joven tuvo trascendencia nacional.

“Esto es un daño psicológico terrible, quien tenga a Santiago por favor que lo larguen con vida”, solicitó Sergio, el hermano de Maldonado. La familia junto a los integrantes de las agrupaciones de Derechos Humanos viajarían este miércoles hacia Esquel para dialogar con integrantes de la comunidad y con miembros de la Justicia.

Por su parte, Cipriano García apuntó contra el Estado y lo responsabilizó por lo que sucedió en Chubut. “Es vergonzoso y atroz, no saben cómo hacer para ocultar esta situación y por eso siembran la duda emitiendo informes en medios de comunicación contra los mapuches”, indicó y sostuvo que el gobierno está “al servicio de los capitales”.

Cortiñas remarcó que seguirán pidiendo por la aparición con vida del joven, "no vamos a bajar los brazos ni un instante", finalizó. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias