jueves 25 de abril de 2024

Mi Bus se ahorró 30 millones de pesos al no operar con colectivos accesibles

El municipio no exigió lo establecido en el pliego de licitación y colaboró, de manera directa, con las arcas de la empresa sanjuanina.

miércoles 26 de julio de 2017
Mi Bus llegó a la ciudad en febrero pasado.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El reciente fallo del juez Emilio Riat reavivó la polémica en torno al transporte accesible. El magistrado obligó al municipio a garantizar unidades adaptadas en un plazo máximo de diez meses.

Mi Bus comenzó a operar en la ciudad en febrero pasado con 100 ómnibus 0 kilómetro, ninguno de ellos accesibles a pesar de que el pliego de la licitación aprobado por ordenanza establece que “al momento del inicio de la concesión, el concesionario deberá contar con un 30% de unidades 0km y que cumplan con la condición de ser piso bajo o presentar las adecuaciones funcionales y estructurales necesarias para garantizar la accesibilidad”.

Al no incorporar en su flota las 30 unidades accesibles la transportista sanjuanina se ahorró cerca de 30 millones de pesos. Según las cifras a las que accedió ANB, una unidad 0 kilómetro sin adaptaciones cuesta unos 2 millones de pesos, y una accesible ronda los 3 millones de pesos.

Así, la firma invirtió 200 millones de pesos en colectivos, mientras que para cumplir con el pliego debería haber desembolsado unos 230 millones de pesos.

Fuentes especializadas en el rubro explicaron a este medio que los colectivos que pueden adaptarse deben tener motor trasero y su valor oscila entre los 2,6 y 2,7 millones. En tanto, las remodelaciones pertinentes valen casi 300.000 pesos.

Las fuentes consultadas aclararon que es “imposible” remodelar de manera adecuada las unidades que se encuentran funcionando en la ciudad, ya que “sólo se podría colocar una rampa”.

“Un colectivo accesible debe ser construido desde cero, con motor trasero, piso bajo, rampa y un espacio adecuado para que la persona con discapacidad pueda maniobrar en su interior de manera correcta”, informaron. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias