martes 23 de abril de 2024

Llegó el momento: la Biblioteca Sarmiento será accesible para todos

Las obras ya comenzaron. Habrá una rampa de acceso a la sala de lecturas y un ascensor para llegar al teatro. También construirán un baño inclusivo.

lunes 24 de julio de 2017
Los trabajos comenzaron la semana pasada.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Por Nicolás Malpede

Si todo marcha por los carriles correctos, la Biblioteca Sarmiento llegará a sus 90 años de vida con una serie de obras para que las personas con alguna discapacidad puedan acceder a la sala de lecturas y al teatro.

Gonzalo De Estrada, presidente de la Comisión Directiva de esta tradicional institución, destacó que “va a ser una alegría inmensa poder lograr que nuestra querida biblioteca incluya a todos”.

Las obras comenzaron a ejecutarse el martes pasado. Contemplan una rampa de acceso a la sala de lecturas, un baño inclusivo, y un ascensor que permita a la gente acceder a la sala de teatro, ubicada en la planta alta.

El proyecto completo demandará una inversión de 2 millones de pesos, que serán afrontados con fondos propios de la biblioteca, y aportes de privados y del Estado.

De Estrada habla con orgullo de la obra (foto: Emiliano Rodríguez). 

Ahora, aprovechando el cierre de la entidad por vacaciones, operarios se encuentran terminando la rampa de acceso a la sala de lecturas. Se trata de una pasarela de madera en “U” de 1,10 metros de ancho por 6 metros de largo.

Ya está emplazada la estructura y sólo resta pintarla y colocarle las barandas, y otras terminaciones mínimas. La obra cuenta además con un zócalo que facilitará el traslado a las personas con disminución visual, ya que podrán ir guiándose tanteando a los costados con el bastón.

A su vez, harán otra rampa sobre el cordón de la vereda, en el frente de la biblioteca. En este sentido, De Estrada explicó que la idea es que la persona baje de un vehículo que estacione en la puerta, y desde allí llegue por su cuenta a cualquier recinto del edificio.

El salón de lecturas contará también con una fila de escritorios para gente de baja estatura, con disminución visual y con algún tipo de discapacidad motriz.

La inauguración de esta primera parte de la obra está prevista para el próximo 8 de agosto y requerirá una inversión de 250.000 pesos, que serán costeados con fondos propios de la biblioteca, obtenidos con el pago de las cuotas de los socios.

En el exterior también emplazarán una rampa (foto: Emiliano Rodríguez). 

La segunda etapa se pondrá en marcha en las próximas semanas, y contempla la construcción de un ascensor que irá hasta la planta alta del edificio, para que todos puedan llegar con comodidad a la sala de teatro. Costará 600.000 pesos que fueron donados por un empresario de la ciudad. La intención es que el elevador esté en funcionamiento antes de fin de año.

Por último, edificarán un baño para personas con discapacidad. Aquí, los trabajos se complejizarán debido a que deberán hacer importantes modificaciones en el sistema de cañerías.

El titular de la Comisión Directiva confió a ANB que el objetivo principal es llegar a los 90 años con una biblioteca inclusiva. “Nuestra meta es que el 21 de marzo (fecha del aniversario) de 2018 esta gran obra esté finalizada en su totalidad. Hacia allá vamos con muchísimo entusiasmo”, subrayó el hombre.

Los trabajos, poco a poco, van tomando volumen (foto: Emiliano Rodríguez). 

“Es algo muy grave que en plena zona céntrica de la ciudad tengamos este espacio con tantas limitaciones que impiden acceder a muchas personas”, reflexionó De Estrada. “Es una injusticia”, advirtió, y agregó que “es un derecho tener acceso a la cultura”.

En tanto, reconoció que “habrá que seguir avanzando” para que la Sarmiento sea cada vez más “amigable” para todos. “Será un gran desafío ir respondiendo a cada pedido”, sostuvo.

Habrá un baño inclusivo (foto: Emiliano Rodríguez). 

Al tratarse de un monumento nacional, hubo que lograr varios avales para realizar modificaciones edilicias. Esto implicó numerosas gestiones que De Estrada y su equipo vienen efectuando hace dos años y medio.

Las remodelaciones ya tienen el visto bueno del municipio, Provincia y de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación.

Orgulloso, De Estrada destacó que con estas obras “podremos abrirles las puertas a todos”. “El arte tiene que abarcar a la totalidad de la sociedad”, consideró.

La sala de teatro está en la planta alta del edificio (foto: Emiliano Rodríguez). 

Un poco de historia

La biblioteca tiene 89 años de vida. El 21 de marzo de 1928 fue sellado por primera vez un libro con el nombre de la institución, cuando ésta funcionaba en un terreno donde en la actualidad se encuentra la Iglesia Catedral.

Luego de varios años, desde Parques Nacionales determinaron emplazar el tradicional espacio en donde se ubica hoy en día.

El 21 de marzo la institución cumplirá 90 años (foto: gentileza). 

Datos que sirven

La biblioteca cuenta con 46.000 libros de todos los géneros posibles. La Comisión Directiva está integrada por 12 personas que se encargan, entre otras cosas, de evaluar las acciones a desarrollar en la entidad.

Son 16 los trabajadores que se desempeñan en la institución. Algunos tienen un convenio con el Ministerio de Educación o de Cultura, mientras que otros directamente facturan por los servicios prestados.

La Sarmiento tiene 1.800 socios, quienes abonan una cuota mensual de 40 pesos que se puede cancelar a través de la factura de energía eléctrica de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). (ANB)

 

Te puede interesar
Últimas noticias