viernes 26 de abril de 2024

Dos años de incertidumbre sobre lo que sucedió con el velero Maratonga

Los tres barilochenses que navegaban a bordo del barco perdieron contacto con sus familiares el 26 de julio de 2015 y desde entonces, se desconoce qué pasó con ellos.

lunes 24 de julio de 2017
Dos años de incertidumbre sobre lo que sucedió con el velero Maratonga

El 26 de julio de 2015 sería la última vez que los tres barilochenses que partieron rumbo a una aventura náutica, se contactaran con sus familiares. Pasaron dos años, y nada se sabe de ellos.

“Me quedé sin tener qué hacer”, sostuvo la esposa de uno de los navegantes desaparecidos, Nélida Mihailov, en diálogo con ANB. Es que tras 24 meses sin tener novedades sobre lo que pudo haber pasado a bordo del Maratonga, la esperanza se diluye cada vez más.

El ingeniero naval Raúl Enriquez, su hijo Pablo y el escribano Raúl Echevarría comenzaron una larga travesía el 13 de julio de 2015 en Costa Rica, a bordo del barco Maratonga. La intención era cruzar el océano Atlántico y arribar a las islas Azores en unos 40 días.

La embarcación partió con normalidad y tras casi dos semanas, de pronto, la comunicación con sus seres queridos se cortó. En principio pensaron que se trataba de las inclemencias del tiempo o problemas en la tecnología, pero tres meses después, la preocupación fue cada vez más grande.

Mihailov, esposa de Enríquez y madre de Pablo, dialogó con los medios en octubre de 2015 y explicó que los navegantes llevaban un stock de comida para tres meses, por eso, pasado el tiempo, la incertidumbre se convirtió en desesperación.

La búsqueda de personas siempre es complicada, pero la situación es totalmente más difícil cuando es en el mar. No hay posibilidades de recorrer la zona, ni de difundir fotografías esperando que alguien se cruce a quien está siendo buscado.

Mihailov solicitó en reiteradas ocasiones que intervenga Cancillería, que se realice un pedido de búsqueda internacional, que finalmente fue emitido en 2015 pero sólo España lo mantuvo durante un tiempo y luego también lo dio de baja debido a las nulas pistas que había sobre el velero.

Como parte del desesperado pedido de búsqueda, los familiares y amigos de los tres hombres crearon una página de Facebook llamada Maratonga missing desaparecido donde publicaban novedades o pedidos. La última publicación que realizaron fue hace dos meses atrás, cuando las esperanzas cada vez se desvanecían más.

“Nuestras vidas han cambiado para siempre. Los extrañamos Raúl, Pablo y Raúl. Siempre seguimos con esperanzas de encontrarlos o tener una respuesta a nuestras preguntas. Que les paso? Dónde están? Esperamos que están bien y felices, sin sufrimientos o dolor.
Los queremos para siempre”, indicaron.

La mujer criticó a Cancillería, porque consideró que nunca hicieron lo necesario para buscar el velero y sus tripulantes. “Mandaron unos formularios práctica y eso fue todo, nos mintieron cuando nos dijeron que iban a emitir pedidos de búsqueda”, sostuvo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias