jueves 18 de abril de 2024

Tené en cuenta estas recomendaciones para evitar intoxicaciones

Desde el Ministerio de Salud buscan evitar accidentes con monóxido de carbono.

sábado 22 de julio de 2017
Piden evitar calefaccionar ambientes con cocinas a gas.
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

En esta época del año donde se utilizan a pleno los sistemas de calefacción, desde el ministerio de Salud dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar hechos que involucren la vida de las personas. 

En primer término se recomienda:

Controlar las instalaciones y el buen funcionamiento de artefactos y mantener los ambientes ventilados. Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación por monóxido de carbono, salir a tomar aire fresco, abrir las ventanas y recurrir a un centro de salud u hospital.

Examinar especialmente las salidas al exterior de hornos, calefones, estufas y calderas para asegurarse que están permeables y en buen estado. También, es fundamental comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior y ventilar toda la casa una vez al día. Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas y apagarlas fuera de la casa. No usar el horno u hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente y no mantener recipientes con agua sobre la estufa, cocina u otra fuente de calor.

Tampoco, se debe encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierra, etc.) en cuartos cerrados. No arrojar al fuego plásticos, goma o metales porque desprenden gases y vapor que contaminan el aire.

Personal del área de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó que “el monóxido de carbono es un gas venenoso, sin color ni olor, por lo que se lo conoce como el asesino invisible; éste se produce por la combustión incompleta del carbono presente en materiales tales como leña, carbón de leña, gas, kerosene, alcohol, gas oil, nafta”.

La inhalación e Intoxicación por monóxido de carbono produce que éste reemplace al oxígeno en el torrente sanguíneo. En consecuencia, la falta de oxígeno hace que sufran el corazón, el cerebro y el cuerpo. Los síntomas pueden variar de una persona a otra.

Ante la sospecha de estar padeciendo una intoxicación no permanezca en su domicilio. Ante los primeros síntomas, como el dolor de cabeza, náuseas o vómitos, mareos, acompañados de cansancio, letargo o confusión; desmayo o pérdida de conocimiento y alteraciones visuales recurra inmediatamente al médico.Todas las intoxicaciones por monóxido de carbono son evitables. (ANR-ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias