sábado 20 de abril de 2024

Tres años de prisión en suspenso por defraudar al Estado

Se trata de la escribana acusada de cometer 48 hechos de estafas.

jueves 20 de julio de 2017
Foto: archivo.

María Alejandra Aguirrezabala fue condenada a tres años de prisión en suspenso por haber defraudado al Estado mientras se desempeñaba como escribana.

La lectura de la sentencia se hizo esperar, así como el juicio, realizado 10 años después de los hechos por los que se la condenó. Tras tres avisos postergados, finalmente este miércoles se conoció la decisión del Tribunal conformado por Héctor Leguizamón, Emilio Riat y Ruibén Marigo.

Si bien la sentencia todavía no está firme, la decisión fue condenarla a 3 años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para ejercer su profesión.

El fiscal de Cámara, Martín Lozada, había solicitado seis años de prisión efectiva y que se la inhabilite de modo absoluto y perpetuo, a fin de que en lo sucesivo no ejerza la calidad de escribana pública.

María Alejandra Aguirrezabala, quien al momento de cometer los hechos por los que llegó a juicio se apellidaba Mena, sustrajo la suma de 1.243.000 pesos en un período de tiempo comprendido entre el año 2001 y el año 2006. Actualmente esa suma alcanza, intereses mediante, los 10.000.000 de pesos.

Ese dinero, que tenía carácter público, era recaudado por la escribana en concepto de impuesto de sellos y tasas retributivas de servicios del Registro de la Propiedad Inmueble. Y pese a que tenía la obligación legal de depositarlos en una cuenta abierta del Banco Patagonia, lo cierto fue que los sustrajo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias