miércoles 24 de abril de 2024

Sin pileta: el proyecto estatal que nunca avanzó

El natatorio está abandonado, en pésimo estado. El ex secretario de Deportes, Roberto Camba Delgado, aseguró a ANB que “se podría haber evitado este final”.

lunes 17 de julio de 2017
La peor postal.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Por Nicolás Malpede

La pileta municipal es una de las tantas tristes postales de la ciudad. Supo tener un importantísimo rol social y hoy luce un espantoso estado de abandono. Cerró sus puertas en 2011 y nunca más abrió.

Desde aquel año, los proyectos para refaccionar el natatorio fueron varios, pero ninguno prosperó. Todos quedaron truncos desde prácticamente el inicio.

El ex secretario de Deportes, Roberto Camba Delgado, estuvo a cargo de esta cartera desde marzo de 2013 hasta diciembre de 2014. En diálogo con ANB, dijo que cuando dejó su puesto “quedó un proyecto sumamente viable para crear en las instalaciones de la pileta un polideportivo con canchas de fútbol y básquet”.

Recordó que al tiempo de haber asumido hizo reconstruir “a nuevo” las instalaciones donde funcionaban los vestuarios de la pileta. Dijo que allí tenía previsto que funcione la Escuela Municipal de Boxeo.

Sostuvo que en paralelo, en los primeros meses de 2014, empezaron a practicarse diferentes disciplinas en la Casa del Deporte, edificio que se encuentra a escasos metro del natatorio. Allí había sipalki, yoga y tenis de mesa. Además, la comuna instaló en marzo de ese año una rampa de skate para uso gratuito, que hoy se encuentra en pésimas condiciones.

La rampa de skate, sumamente destruida (foto: Emiliano Rodríguez)

“Le dimos vida nuevamente a este espacio importante de la ciudad. Solamente faltaba emplazar una cancha de fútbol y otra de básquet donde está la pileta”, señaló Camba Delgado. “Iba a quedar un muy lindo polideportivo”, subrayó.

En este sentido, cargó las tintas contra su sucesor, Gastón Ciampini. “Le dejé todo armado y no hizo nada”, criticó.

“Ciampini tranquilamente durante toda su gestión podría haber avanzado en este proyecto para evitar que el predio llegue a las condiciones pésimas en las que se encuentra hoy en día”, se quejó Camba Delgado.

 “Nunca le interesó hacer algo productivo por la ciudad, y esto quedó demostrado porque no hizo absolutamente nada en todo el tiempo que estuvo en el cargo”, afirmó. “Hizo la plancha, su gestión fue una vergüenza”, añadió.

El actual subsecretario de Deportes, Daniel Ljungberg, quien en diciembre de 2015 reemplazó a Ciampini, aseguró que nunca vio el proyecto en cuestión. Al ser consultado por este medio, dijo que no estaba entre los documentos de la cartera deportiva.

“Es muy raro que no esté. Quizás Ciampini lo hizo desaparecer por arte de magia”, ironizó Camba Delgado.

Pese a quedar reacondicionadas, en las instalaciones de los vestuarios  nunca comenzó a funcionar la Escuela de Boxeo. Incluso, en febrero de 2015, la ex intendenta María Eugenia Martini le cedió el lugar a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para la Casa Educativa Terapéutica (CET), que operó hasta octubre de ese año.

Luego de cerrar, la municipalidad recibió una propuesta de un privado para techar y climatizar la pileta, pero la iniciativa avanzó poco y nada.

La comuna, en tanto, efectuó diversos estudios en el lugar, que dieron como resultado que la inversión necesaria para reacondicionar las instalaciones era cercana a los 10 millones de pesos. “Una cifra muy alta”, consideró Ljungberg. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias