¡nuevo! anroca.com.ar
Martes, 25 de julio de 2017
Detuvieron al referente mapuche Facundo Jones Huala

Detuvieron al referente mapuche Facundo Jones Huala

Fue interceptado por Gendarmería Nacional en un control de tránsito a la altura de Villegas.

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue detenido este martes por Gendarmería Nacional en un control rutinario en la ruta 40, a la altura de Villegas.

El referente mapuche tendría un pedido de captura ordenado por la Justicia chilena, luego de que no compareciera ante el Tribunal del vecino país, en 2014.

En mayo del año pasado Huala fue detenido en Leleque y permaneció dos meses detenido, pero finalmente recuperó su libertad.

Según informaron a través de las redes sociales, la abogada del lonko mapuche, Sonia Ivanoff sostuvo que el pedido de captura había caducado.

“El lonko se encuentra momentáneamente demorado a esperas de una comunicación oficial por parte del Juzgado Federal en relación a si interesa o no su detención”, manifestaron.

Jones Huala está ligado al grupo de Resistencia Ancestral Mapuche, a quien se lo vinculad con distintos hechos de violencia ocurrido en los últimos años no sólo en Chile sino también en nuestro país.

Luego de la liberación en Esquel, la Procuración Fiscal de la Nación emitió un dictamen que cuestionó la decisión del juez Guido Otranto y recomendó que “el líder de Resistencia Ancestral Mapuche sea entregado al país vecino”, donde se lo acusa de terrorismo, tenencia de arma de fuego, incendio de propiedad con habitantes adentro y violación de la ley de extranjería, según se informó en ese momento. (ANB)

Dejar un comentario