miércoles 24 de abril de 2024

Estudiantes de la UNRN viajan a Denver con un programa de intercambio

Se trata de un proyecto financiado por la Embajada de Estados Unidos en la Argentina.

martes 27 de junio de 2017
Estudiantes de la UNRN viajan a Denver con un programa de intercambio

Tres alumnos de la tecnicatura en Viveros de la Universidad Nacional de Río Negro fueron seleccionados para participar del programa de intercambio "100,000 Strong in the Americas"

Irene Edwards, Ramiro Lincan y Lucas Vignera partirán este martes 27 hacia Denver, Colorado, Estados Unidos, donde permanecerán dos meses trabajando y estudiando dentro del Jardín Botánico y la universidad. Durante este tiempo prepararán su trabajo final de carrera, realizando prácticas profesionales dentro de las instalaciones y estudiando el sector viverista local. A su regreso presentarán su trabajo y harán pública su experiencia, accediendo así a al título de Técnico en Viveros.

Durante el mes de mayo de 2016, la tecnicatura en Viveros de la UNRN se presentó a competir por fondos pertenecientes al programa, con el apoyo de la Secretaria de Relaciones Internacionales del Rectorado. Resultó seleccionada entre otras universidades argentinas para ejecutar un intercambio estudiantil con el Denver Botanic Garden (DBG) y la Colorado State University (CSU).

Desde el año 2013 esta carrera ha mantenido un vínculo con el personal técnico y directivos del DBG, fundamentalmente a partir de su mutuo interés por el cultivo de especies de ambientes esteparios y de alta montaña. Marcela Ferreyra, docente de la carrera, participó invitada por esa institución en dos eventos de interés en la temática. Como fruto de este vínculo, en el año 2015, durante una visita de Sarada Krishnan, directora de Horticulture & Center for Global Initiatives del DBG, se firmó un convenio de mutua colaboración, en el marco del cual fue posible competir por los fondos del programa "100,000 Strong in the Americas".

En mayo de 2016 se elaboró una propuesta para el programa de intercambio entre la UNRN y el DBG. En septiembre se recibió el dictamen favorable y los principales criterios de ejecución. En diciembre se convocó a presentación de antecedentes de los alumnos interesados y los criterios de selección.

En febrero se reunió el Jurado, integrado por Ariel Mazonni, de la EEA INTA Bariloche, Adriana Rovere y Javier Puntieri investigadores del CONICET, ambos docentes de la UNRN, e Irene Silin, responsable del área de Bienestar Estudiantil de la Sede. El jurado elaboró el dictamen y el orden de mérito para los postulantes.

Ésta ha sido una excelente oportunidad de aprendizaje para todos los que conforman el equipo de trabajo de la carrera, tanto alumnos como docentes. Para los alumnos resulta ser un incentivo para mejorar el desempeño académico y particularmente para los estudiantes seleccionados representará una experiencia de aprendizaje personal y profesional.

Para el equipo docente constituye un importante entrenamiento en el manejo de los paquetes de documentación para la concreción de futuros programas internacionales, en los que se intentará seguir participando en el futuro. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias