jueves 25 de abril de 2024

Ponerse en el lugar del otro

Las pensiones no contributivas por discapacidad, no son un subsidio, ni una dádiva, es un derecho adquirido por las personas en función a la ley de discapacidad que los ampara.

domingo 18 de junio de 2017
Foto. gentileza.

El gobierno de cambiemos no tiene límites, todos los días lo va expandiendo sin tener el menor esbozo de arrepentimiento. Toma medidas anti populares que rozan con lo imprevisible, busca enfrentarse con los sectores más vulnerables de la sociedad, para luego recular, pidiendo disculpas y arrojando culpas a supuestas mafias que provocaron su accionar correctivo.

Las pensiones no contributivas por discapacidad, no son un subsidio,  ni una dádiva, es un derecho adquirido por las personas en función a la ley de discapacidad que los ampara.  

Al ser un derecho adquirido no se les puede eliminar de un día para otro, sin previo aviso y sin defensa, es dinero que le corresponde por ley ,es inaudito y de poca sensibilidad social permitir que los beneficiarios de estos derechos se enteraron del corte de su pensión el mismo día que fueron a cobrarla.    

El argumento esgrimido para aplicar este salvajismo social fue la aplicación de un decreto de 1997 que ponía limites a estas pensiones. Nunca un decreto puede ser más importante que una ley, ni menos, superior a lo establecido en nuestra constitución nacional, las cuales no ponen límites, solo establecen cuando una persona se puede considerar discapacitado o no.

El paroxismo verbal del presidente de la comisión nacional de pensiones asistenciales no se lo puede definir en términos coloquiales, su poca sensibilidad social nos remite seguramente a su condición de CEO, solo así puede argumentar la siguiente afirmación: “Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho de esta pensión. Puede trabajar si lo deseara"

El gobierno de cambiemos que asumió el poder pregonando el cambio y defendiendo las instituciones, no cumple con el cupo del 4% de empleados del estado con discapacidad y solo tiene un 0,9% del total.

En la Argentina se estima que un 14% de su población tiene algún grado de discapacidad (5.6 millones de habitantes), actualmente reciben la pensión 1.5 millones de personas, por lo tanto estamos muy por debajo de la media normal, la pregunta que nos cabe es ¿Por qué el gobierno eliminó 70.000 pensiones?.

Gabriela Michetti el 3 de diciembre de 2015 expresó: "El primer paso para integrar es ponerse en el lugar del otro". El error de anular primero el derecho a cobrar la pensión sin previamente investigar los hechos, nos demuestran que estamos muy lejos de ponernos en el lugar del otro, pareciera que no hubo error, sino que trataron de encubrir un ajuste. 

Te puede interesar
Últimas noticias