jueves 25 de abril de 2024

Ecotasa: El descuento para el turismo estudiantil es "discriminatorio"

Lo dijo a ANB el empresario Hugo de Barba, quien expresó que entre los hoteleros genera un impacto importante.

viernes 16 de junio de 2017
Hugo De Barba, titular de Aehgb.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

El presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica (Aehgb), Hugo de Barba, calificó como “discriminatoria” la medida adoptada por el intendente Gustavo Gennuso, quien por resolución otorgó un 20% de descuento a las empresas de turismo estudiantil que paguen por adelantado y en efectivo la Ecotasa.

“Me preocupa que el municipio priorice al turismo estudiantil en detrimento del turismo en general”, expresó.

Para el dirigente no existe diferencia entre un tipo de turismo y el otro. “El gran problema es que el pago de la Ecotasa viene tirado de los pelos. Para nosotros es el pago de un ingreso bruto del 5%”, sostuvo.

Aclaró que este será un costo que terminará pagando el hotelero ya que el pago de la tasa "no hace otra cosa que incrementar el costo del turista que viene de visita a la ciudad".

“Parece que al intendente le interesa más promover el turismo estudiantil y no el individual. Pero la verdad es que aspiramos a que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) pueda revertir esta situación”, sostuvo el referente hotelero.

De Barba aclaró que “todo tipo de discriminación de esta naturaleza es mala, más aún si se tiene en cuenta que los hoteles también recibe a un número importante de turistas durante todo el año". 

“Creo que también tiene que ser para todos aquellos hoteleros que cobren la Ecotasa”, opinó. 

Pero el empresario insistió que es un “ingreso bruto”, que sólo sirve para consolidar un Estado municipal sobredimensionado y para generar una negativa al turista para venir a Bariloche.

“Es simple, si le cobrás más van a venir menos”, sostuvo el referente hotelero, quien aclaró que por más que el secretario de Turismo, Marcos Barberis, diga que la cantidad de visitantes se mantiene, la realidad es que el turismo ha disminuido por motivos que tienen que ver con el atraso cambiario, y la situación económica del país, entre otros tantos temas. Y es por eso que enfatizó que el cobro de la Ecotasa los afecta de manera directa.

“Esperemos que STJ tenga un poco de sensatez”, pidió el referente al analizar la medida interpuesta por los entidades de Bariloche y que todavía se encuentra para su resolución en el máximo órgano judicial de la provincia. (ANB)

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias