sábado 20 de abril de 2024

7 tips para manejar una moto en forma segura

Conocé estos consejos que pueden ayudarte a conducir mejor y proteger tu vida y la de los demás.

viernes 16 de junio de 2017
7 tips para manejar una moto en forma segura

La región atraviesa una verdadera crisis vial, con 13 muertos en Río Negro y 4 más en la provincia de Neuquén solo en el mes de junio. En nuestra ciudad en particular, cuatro motociclistas fallecieron en menos de una semana.

ANB comparte 7 tips para mejorar la conducción de motos, con la intención de promover un manejo más seguro.

Actúa como si ningún automóvil pudiera verte

Muchos conductores tienen problemas para distinguir a los motociclistas que transitan por la vía, ya sea debido a un punto ciego o porque están distraídos. Cada vez que conduzcas junto a un auto da por sentado que el piloto no puede verte.

Por ejemplo:

  • Aléjate de los posibles puntos ciegos y conduce delante o detrás de un auto.
  • Si te encuentras con un auto que está retrocediendo, debes suponer que si logra verte no tendrá tiempo de detenerse. Espera que termine de retroceder y sigue tu camino.
  • Si notas que un auto intenta invadir tu carril es mejor que le des espacio, ya que si no logra verte te atropellará.

 

Estos pueden ser autos, piedras y desechos. Si permaneces atento tendrás el tiempo suficiente para esquivar cualquier obstáculo que encuentres en el camino.

Por ejemplo

  • Si estás conduciendo en un camino rural, mantente alerta por si hay algún auto estacionado en tu carril. Otros obstáculos que pueden resultar peligrosos incluyen:
  • Charcos de agua
  • Aceite en la vía
  • Ramas de árbol grandes en la calle

Debes estar al tanto de lo que ocurre detrás de ti, para eso usa los espejos. Es posible caer en la tentación de mantener la mirada siempre en el camino que tenemos delante todo el tiempo; sin embargo, es necesario saber lo que sucede detrás.

Un ejemplo:

  • Si un auto está transitando a excesiva velocidad, podría aproximarse rápidamente por detrás de ti y provocarte un gran susto.
  • Un auto que está circulando detrás de ti podría encender su direccional adelantando un cambio en su circulación. Si vas en la misma dirección que tiene previsto el auto, es bueno saberlo.



A muchos motociclistas los impactan en intersecciones los autos que doblan a la izquierda sobre ellos. Este es el tipo de colisión más frecuente entre autos y motocicletas.

Ejemplo:

  • Si un auto gira a la izquierda cerca de ti sin usar la direccional es posible que tengas que acelerar o virar en otra dirección para esquivarlo.




Lo que aparentemente es una buena forma de ahorrar tiempo, en realidad es la fórmula del desastre.Esto es particularmente importante al conducir en un carril activo y un carril donde el tráfico está detenido.
Los riesgos que implica conducir de esta manera incluyen que:

  • Se abra la puerta de un carro y te impida el paso;
  • Un auto invada el carril contrario sorpresivamente para evadir el tráfico y se encuentre contigo;
  • Un piloto interrumpa el tránsito en su intento de cambiar de carril y te impida el paso.

 

Según las estadísticas, la mejor medida para evitar los accidentes es conducir con responsabilidad. Si vas a conducir tu motocicleta no consumas alcohol de ninguna clase.

Si has bebido demasiado, no corras riesgos y busca alguien que te lleve o llama un taxi. Es mejor que regreses por tu motocicleta que sufrir un accidente fatídico.

 

 

Muchos motociclistas no están preparados para enfrentar un hipotético accidente inesperado. Si practicas el frenado inmediato, tu reacción será automática cuando sea necesario. En primer lugar, busca un estacionamiento vacío o una calle larga fuera de uso. Acelera y frena de improviso a manera de práctica. Mantén el volante derecho y el frenado debe ser constante.

Comienza a baja velocidad y conforme te vayas familiarizando con el freno puedes acelerar. Por decir, empieza frenando a 8 km por hora, más adelante puedes avanzar a 16 km.

Algunas personas piensan que la mejor forma de detener una motocicleta es hacerlo sobre uno de sus lados y dejar que se deslice. Este es un método peligroso y obsoleto.



Fuente: WikiHow.

 

Te puede interesar
Últimas noticias