jueves 28 de marzo de 2024

“La Patagonia tiene una oportunidad importante y vamos a ser protagonistas”

El gobernador Weretilneck se expresó tras la firma del Acuerdo Federal Minero junto al presidente Mauricio Macri en Casa Rosada.

miércoles 14 de junio de 2017
El gobernador de Río Negro firmando el Acuerdo Federal Minero.
Foto: www.rionegro.gov.ar
Foto: www.rionegro.gov.ar

Tras la firma del Acuerdo Federal Minero junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, destacó que “lo más importante del acuerdo es tener reglas claras y previsibles para todas las provincias y el país”.

Remarcó que “significa tener una previsibilidad jurídica y ambiental uniforme en todas las provincias, y ante un mundo que desea invertir en la Argentina, es importante que una empresa que llegue al país no se encuentre con varias reglamentaciones distintas, sino con una única regulación”.

Weretilneck consideró que “más allá de  las realidades que tengamos, es muy importante como país tener una regulación única para tener precisiones respecto de regalías, costos, gastos, retenciones, entre otros aspectos”. También aseguró que “debemos poder demostrar esto a los inversores mundiales, quienes ponen los ojos en la Argentina. La Patagonia tiene una oportunidad importante y vamos a ser protagonistas”.

Por otra parte, el Mandatario rionegrino hizo mención a la creación de un instituto destinado a la capacitación, investigación y desarrollo, hasta ahora inexistente en Argentina ya que su puesta en marcha se financia a partir de parte de estos convenios.

“Cuando se habla de minería se relaciona la actividad siempre con una potencial afectación del medio ambiente, pero creo que hoy se puede hacer minería como lo hacen los países más desarrollados del mundo.  Se puede hacer con licencia social, explicándole a la gente cuales son los puntos centrales de protección del medio ambiente, los recursos y la vida”, añadió.

La firma de este acuerdo se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Además de Río Negro, firmaron el pacto Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén, y Santa Cruz. Cuatro provincias dieron su negativa: La Pampa, Chubut, La Rioja y Santiago del Estero. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias