viernes 19 de abril de 2024

Primero los Jubilados

Es uno de los sectores más vulnerables del país y estudios recientes demuestran que el 40% no llega a fin de mes.

domingo 11 de junio de 2017
Foto: ilustrativa.

En una situación económica de ajuste como la que estamos viviendo los Argentinos, los sectores más vulnerables a ese política son los pobres y dentro de ese universo los chicos y los jubilados.

Según un informe de la Universidad Católica Argentina que estudia "los problemas económicos de las personas mayores determinó que el 40% de los jubilados del país no llega a fin de mes y una de cada diez personas mayores padeció hambre. Más de la mitad de los jubilados cobran el haber mínimo que es de $6.394, lo que no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos ($14.000).

El jubilado al tener un salario tan exiguo, el mismo lo destina en un 100% a 3 consumos elementales: Alimentos, Servicios y Remedios. Estos consumos según el INDEC fueron los que más aumentaron en la canasta de bienes y servicios que componen la inflación (más de un 100%).

La pérdida del poder adquisitivo del haber jubilatorio en el 2016 fue determinante para empeorar la calidad de vida de los jubilados, mientras la inflación fue de un 42% los salarios le fueron aumentados en un 30%.

Cuando el Gobierno Nacional anunció con bombos y platillos la pomposa Reparación Histórica, los jubilados pensaron "Por fin nos tiran un centro", la realidad como siempre nos golpea, no se tiene información fidedigna sobre este programa ya que el ANSES no brinda explicación, datos extraoficiales indican que fue un fracaso, ya que de un universo de 6.7 millones de jubilados, la reparación fue dirigida a menos 2 millones, de los cuales solo el 24% se adhirió al mismo, recibiendo en muchos casos ajustes que van de $50 a $100 en sus haberes.

Los remedios del PAMI son un capítulo aparte en la política de ajuste que está llevando adelante el gobierno de Cambiemos, la eliminación de la entrega de medicamentos gratis, la supresión de descuentos en otros remedios y el alza en los precios de los mismos hacen un combo muy peligroso para el bienestar de nuestros abuelos.

Un último dato ilustra claramente la situación que están pasando nuestro pasivos, en lo que va de este último año se cerraron más de 500 centros de jubilados por falta de dinero para poder solventar los gastos que generan sus servicios públicos.

En la vida todo vuelve, esta frase más que nunca se puede aplicar al tema de los jubilados, todos y sin distinción tarde o temprano llegaremos a ser jubilados, algunos pocos cobraran la máxima y muchos cobraremos la mínima, la dignidad y la honradez con que lleguemos a la edad jubilatoria es lo que nos diferenciará más que el haber jubilatorio que estemos cobrando.

Te puede interesar
Últimas noticias