jueves 25 de abril de 2024

Juventud, divino tesoro

El desempleo aumentó notablemente entre los jóvenes de hasta 24 años y la Expo Empleo Joven realizada en Buenos Aires fue una muestra de ello.

domingo 04 de junio de 2017
Foto: ilustrativa.

Desde hace varios años la Ciudad de Buenos Aires organiza la Expo Empleo Joven, de una forma o de otra siempre pasó desapercibida por el grueso de la sociedad, pero en este 2017 una multitud la desbordó, se visibilizó, colas de más de diez cuadras con una concurrencia estimada en 200.000 personas, fueron entusiasmados a presentar sus currículum a unos 200 expositores que supuestamente ofrecían unos 10.000 puestos de trabajo.

La realidad como siempre supera a la ficción, los jóvenes que emocionados fueron a la Expo a buscar un empleo, solo se encontraron con mucho merchandising, con un slogan de poténciate, una bolsita amarilla y un Presidente que inauguró la muestra con un discurso de auto ayuda (“Estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”).

Los números son muy claros, según el CONICET, la tasa de desocupación entre los jóvenes de 15 a 24 años creció de 19 al 24,6 por ciento en el segundo trimestre de 2016. Ese número es 2,6 veces superior al promedio de desempleo en el país y afecta mucho más a las mujeres (30%) que a los varones.

La Argentina registra un nivel de desempleo entre los jóvenes superior a la media de la región con una tendencia creciente, indicaron las autoridades de Adecco. El desempleo joven se ubica en el país en 24,6% cuando la media regional es del 16%.

La destrucción sistemática de empleo conlleva en la actualidad en paralelo otro proceso tan ruin como demoler puestos de trabajo, la precarización laboral, los nuevos empleos se están generando bajo la categoría laboral de monotributistas, o sea trabajadores contratados.

Esta muestra de la Expo Empleo Joven demostró la voluntad y el empeño que ponen nuestro jóvenes en conseguir empleo, pero también quedó en claro la falta de oferta de trabajo y la precarización laboral con que buscan captar a los chicos (se ofrecían pasantías no rentadas por un año).

El futuro no es muy prometedor, el Fondo Monetario le está exigiendo al gobierno un aumento en la edad jubilatoria, lo que generará la falta de reemplazo o de cambio generacional en los empleos y para bajar la inflación Cambiemos tendrá que generar más recesión (aumento tasas de interés, baja en el consumo y disminución de salarios) lo que implicará mayor nivel de desempleo.

Te puede interesar
Últimas noticias