viernes 29 de marzo de 2024

Familiares de Julio Cesar Schwartz declararon en el juicio por su desaparición

En el marco del juicio por los crímenes cometidos en el circuito ABO.

domingo 28 de mayo de 2017
Germán, en el Centro Cívico junto al pañuelo con el nombre de su padre.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Los familiares de Julio Cesar Schwartz estuvieron en los tribunales de Comodoro Py de la Ciudad de Buenos Aires, para declarar en la causa por su desaparición, enmarcada en el juicio por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención del circuito ABO (Club Atlético, El Banco y Olimpo).

“Es la primera vez que nos citan a testificar y fue bastante duro”, destacó Germán, hijo de Julio Cesar, en diálogo con ANB.

Su padre fue secuestrado, el 1 de abril de 1978, por efectivos de la Policía Federal. Llegó a Bariloche en 1973, intentando alejarse del accionar de la Triple A en Buenos Aires, luego fueron a vivir a El Bolsón, desde donde fue llevado por la fuerzas.

Lo único que se supo después es que Julio César Schwartz estuvo en el Centro Clandestino de Detención El Banco.

En este juicio están imputados Eduardo Ángel Cruz y Raimundo Oscar Izzi, de la Policía Federal; Juan Miguel Méndez, de Gendarmería Nacional y Héctor Horacio Marc, del Servicio Penitenciario, todos ellos cumplen prisión preventiva. También están Juan Carlos Mario Chacra, Carlos Alberto Lorenzatti, Alfredo Omar Feito, Ricardo Valdivia y Gerardo Jorge Arraez, quienes cuentan con el beneficio de prisión domiciliaria.

“Son 9 genocidas los que se están juzgando; uno ya murió, pero por suerte no impune, ya que estaba detenido en Marcos Paz”, sostuvo Schwartz, quien es integrante de HIJOS Bariloche.

Asimismo, aseveró que en lo personal tuvo una carga emocional muy grande, “fui junto a mi mamá, quien también testificó y uno iba preocupado cuidándola a ella, que no se quiebre y que pueda contar las cosas que ella se acordaba; por suerte estuvo muy entera, yo no tanto, por momentos me quebré y me puse a llorar”, además de agregar que “cuando me preguntan por mi papá, todavía hay cosas que no pude cerrar y me agarra una emoción muy grande”.

“Uno sale un poco más aliviado y con la sensación de la obligación cumplida”, enfatizó.

Uno de los represores que está siendo juzgado, Héctor Horacio Marc, quien está detenido desde hace un año y medio, cumplía con la prisión domiciliaria en Bariloche. “No queremos que vuelva a nuestra ciudad con domiciliaria, porque es muy difícil vigilarlo; es difícil en Buenos Aires, imagínate en el interior del país”, aseguró Schwartz, agregando que “ojalá le den cárcel efectiva y si es perpetua, mejor; sino estaremos atentos para poder hacerle la vigilancia nosotros”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias