jueves 18 de abril de 2024

El Palacio Barolo, secretos y leyendas

Es conocido también como Pasaje Barolo o Galería Barolo. Un recorrido por este espacio que desde sus inicios convivió con el misterio de uno de los poemas más reconocidos a nivel mundial, la Divina Comedia.

sábado 27 de mayo de 2017
Una obra que cautiva a todos.
Foto: gyrablog.com.
Foto: gyrablog.com.

Está ubicado en el barrio porteño de Monserrat, más precisamente en Avenida de Mayo 1370. Su arquitectura, hace referencia a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Mitos y verdades, misterio y magia

Es conocido también como Pasaje Barolo o Galería Barolo y desde sus inicios convivió con el misterio de uno de los poemas más reconocidos a nivel mundial, la Divina Comedia. La misma fue escrita por Dante Alighieri y es considerada una de las máximas creaciones de la literatura italiana y universal.

La estructura de la obra se divide en un total de 100 cantos y los mismos se van ordenando en función del simbolismo de la Sagrada Trinidad (Padre, hijo y Espíritu Santo). El triángulo formado por esta imagen representa estabilidad, equilibrio y a los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua.

El libro relata el viaje de Dante, uno de los personajes principales, quien logra encontrar su propia identidad a lo largo del camino. Durante esta aventura, recorre el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso de la mano del poeta Virgilio, autor de la Eneida.

Historia y arquitectura

Fue construido por el italiano Mario Palanti por pedido de Mario Barolo, un empresario textil de la época. Su inauguración fue en 1923 y hasta el 1935 fue el edificio más alto de la ciudad, hasta la llegada del Kavanagh.

Palanti era un ferviente admirador de Alighieri y de la Divina Comedia, por eso, el lugar se encuentra plagado de analogías y metáforas que hacen referencia a esa obra. El Palacio, al igual que el poema italiano, se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Cielo. El faro, por ejemplo, simboliza a los “Nueve Coros Angelicales”.

La estructura tiene una altura de 100 metros, al igual que los cantos de la obra. Además tiene 22 pisos, como las estrofas del libro. Su arquitectura es única y presenta una mezcla de los estilo hindú, neogótico y neorrománico

Los mitos en torno a la construcción de este bello lugar son muchos. Uno de ellos, sostiene que Palanti y Barolo tenían pensado trasladar los restos del poeta italiano al palacio y usar el edificio como un mausoleo.

Por eso, si estás en Buenos Aires y querés saber un poco más acerca de la historia del lugar, no dudes en ir a conocerlo, sin duda será una experiencia única. Para más información ingresa a la siguiente dirección http://www.palaciobarolotours.com.

Fuente: Gyra

Te puede interesar
Últimas noticias