viernes 29 de marzo de 2024

A través del Procrear construirán 170 viviendas en la ciudad

Las inversiones serán de forma conjunta entre el Estado y empresas privadas.

martes 23 de mayo de 2017
Imagen ilustrativa.

Anunciaron de una nueva línea de trabajo de ProCreAr, junto a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que busca fomentar la generación de viviendas a través de la asociación público-privada, en distintos puntos del país. En Bariloche serán construidos 170 inmuebles a través de esta iniciativa.

Esta nueva línea consiste en un mecanismo a través del cual el Estado nacional aporta terrenos en un régimen de fideicomiso para la construcción de desarrollos inmobiliarios por parte del sector privado; y prevé como contraprestación la entrega en permuta por parte de los desarrollistas de viviendas que se construirán en ese predio y que serán destinadas a familias beneficiarias del programa ProCreAr. 

En esta oportunidad, el espacio en el que se construirán las nuevas viviendas, en el Barrio Las Victorias, era originalmente municipal y fue transferido a ProCreAr para la construcción de edificios. En uno de los terrenos se comenzó la obra, pero en el otro se había paralizado el proceso. Ahora, se retoma a través de esta iniciativa. 

“Nuestra ciudad tiene un déficit importante de viviendas para todos los sectores, y programas como este van a permitir que una parte de esa franja de la sociedad pueda empezar el camino para tener su vivienda”, remarcó Gennuso durante la presentación. 

Además, celebró que se aúnen el esfuerzo estatal con el del sector privado, destacando que “el Estado tiene que estar presente en la política habitacional, pero el sector privado también tiene mucho para hacer y para decir, y esta confluencia entre ambos puede generar viviendas para un sector de nuestra ciudad y que esto sea el comienzo de un círculo virtuoso en el tema habitacional”. 

El vicepresidente de ProCreAr, Ramón Lanús, explicó que se trata de alrededor de 170 viviendas, que se ajustarán a las normativas urbanísticas ya aprobadas para ese predio. Los desarrolladores privados interesados en construirlas podrán presentarse a la licitación que acaba de abrirse, para lo que deberán  acreditar sus antecedentes, solvencia técnica y financiera. 

“El desarrollador va a tener que generar un producto que cuadre con los créditos hipotecarios posibles en Bariloche”, sostuvo Lanús, y explicó que una vez asignada la licitación “el Estado financia con la entrega de la tierra y luego recibirá por parte de pago unidades terminadas”.

Respecto del porcentaje, señaló que “normalmente en cualquier desarrollo privado, entre el 15 y el 20% va para el dueño de la tierra, y el resto va para el privado, que es el que hace la inversión”, para la posterior comercialización en el mercado. 

El funcionario de ProCreAr agregó que el Estado nacional “además financia el 40% de la obra, le presta el dinero al desarrollador para que él tenga espalda financiera de poder construir las viviendas hasta que estén terminadas”. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias