sábado 20 de abril de 2024

Catedral: También fabricarán nieve en el sector de Plaza Oertle

En temporada, los equipos se instalan por la noche para analizar las condiciones climáticas y poner en marcha los cañones que la fabrican. Enterate cómo se hace la nieve artificial.

sábado 20 de mayo de 2017
Catedral: También fabricarán nieve en el sector de Plaza Oertle

El equipo de fabricación de nieve llega todas las noches al cerro Catedral para analizar las condiciones climáticas y poner en marcha los cañones de fabricación que permiten garantizar nieve en diferentes sectores de la montaña.

Para la temporada 2017 se amplió red de fabricación de nieve en la zona de Plaza Oertle, lo que hará posible la total cobertura con nieve en el sector, se duplicará el área innivada respecto a años anteriores, de esta manera se podrá abastecer toda el área aledaña al Teleski Plaza, generalmente utilizada por aquellos que están dando sus primeros pasos en el deporte.

Este sector también es un punto importante para los esquiadores que llegan desde la parte superior de la montaña y toman esta pista para conectar con la base.

Por otro lado, se invirtió en un sistema de automatización de bombeo capaz de ser controlado a distancia, que mejorará el trabajo del equipo y permite tener un mayor monitoreo sobre la fabricación y optimización de recursos.

Desde hace años Catedral Alta Patagonia realiza inversiones para la fabricación de nieve, durante el 2014, con una inversión cercana al millón de dólares, se adquirieron cañones Techno Alpin de última tecnología.

 

¿Cómo se fabrica nieve?

  • La denominada nieve técnica está compuesta exclusivamente por agua y aire, no contiene ningún complemento adicional. Los cañones o generadores a ventilación  imitan la caída de nieve natural.
  • Los llamados nucleadores crean una mezcla de agua y aire comprimido que, seguido de la expansión en la atmósfera, llevan a la formación de núcleos de nieve.
  • Al mismo tiempo, los inyectores nebulizan el agua en gotas finísimas que se unen a los núcleos de nieve y en su caída a tierra se transforman en pequeños cristales de nieve.
  • En la mayoría de los centros de esquí la fabricación comienza en épocas tempranas, se generan las denominadas “ballenas” y luego esa nieve se expande por diversos sectores con las máquinas pisapistas.

 

Optimización de recursos

El sistema de fabricación de nieve utiliza un software de comando inteligente, denominado ATASSplus, que permite la gestión de las instalaciones de innivación. El mismo recoge los datos de los generadores de nieve y de las estaciones meteorológicas optimizando la producción de nieve de modo adecuado.  De esta manera, se realiza una gestión inteligente del agua y el aire  y también el monitoreo de la energía,  garantizando un uso eficiente de los recursos.

 

¿Qué se requiere para poder fabricar nieve?

  • Temperatura y humedad del aire extremadamente bajas son el requisito principal para la producción de nieve técnica.
  • La combinación de estos dos factores genera la llamada temperatura de bulbo húmedo.
  • El límite de fabricación es de – 2ºC bulbo húmedo, el cual puede alcanzarse con -2º C de temperatura y 100% de humedad, o 2ºC  de temperatura positiva y 20% de humedad.
  • Un rol fundamental en la generación de la nieve es también la temperatura del agua que, idealmente, debería ser sólo un poco superior al punto de congelamiento.
  • El sol y el viento también son factores de impacto directo para la fabricación y el mantenimiento de la nieve. (Prensa Capsa-ANB)
Te puede interesar
Últimas noticias