sábado 20 de abril de 2024

El abogado-fotógrafo de Bariloche ganó un importante premio internacional

Conocé las imágenes con las que el joven deslumbró a todos en México.

jueves 18 de mayo de 2017
"Todavía no puedo creer que haya sido premiado", resumió Viegener.

Por Nicolás Malpede

 

Federico Viegener está exultante. Es que no es para menos. Fue premiado en la séptima edición del Festival Internacional de la Imagen (FINI) que se desarrolla por estos días en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México).

La semana pasada recibió la noticia de que su muestra de fotos “Habitante” había sido seleccionada como ganadora del tercer lugar del género de “técnicas alternativas, categoría profesional”.

“Me anoté en el festival creyendo que no iba a tener ningún reconocimiento, porque el nivel de los trabajos presentados es excelente. Haber quedado entre los finalistas ya era un sueño cumplido”, confesó Viegener.

Miles de personas se detuvieron ante las imágenes de "Habitante". 

Su novedosa obra “Habitante” cautivó en México la mirada de todo el público y de los integrantes del jurado. Está compuesta por ocho imágenes de Belén, su novia, llevando a cabo acciones de vida cotidiana despojadas de paredes, al aire libre y de noche, en medio de los paisajes de la ciudad, exhibiendo la continua conexión del ser humano con el planeta.

Podemos ver a la chica sentada en un inodoro en plena ruta; secándose el pelo frente a un espejo colgado de un árbol, a metros de un lago; en un sillón leyendo un libro; con una aspiradora en mano; y hasta durmiendo en una cama. Siempre en sectores de Bariloche.  Federico explicó que cada toma presenta a la Tierra como la “macro-casa en la que las personas habitamos”.

Belén, su notebook, el lago y el cerro. 

El FINI en esta edición 2017 tiene como eje temático el desarrollo sustentable. El jurado que evaluó la obra de Federico estuvo integrado por Raymundo Sesma (México), Fortunato D'Amico (Italia) y Gabriel Figueroa (México).

La muestra fue inaugurada el 29 de abril y podrá visitarse hasta el 30 de Junio en el Centro Cultural Universitario La Garza, ubicado en Abasolo 600, Pachuca de Soto, Hidalgo (México).

Federico empezó a sacar fotos en 2013. Era un atractivo hobby, un pasatiempo que lo ayudaba a romper con la rutina diaria y a conectarse con la naturaleza. En la actualidad, sigue siéndolo pero cada vez le dedica más tiempo. Capta imágenes de noche en diferentes puntos de la ciudad y también en otras localidades.

Belén disfrutando de la lectura, otra obra de arte de Federico.  

Es abogado, tiene 32 años y trabaja en el estudio jurídico de su papá Gerardo. En los ratos libres, agarra su cámara, carga en la mochila un termo con agua caliente, el mate, unos paquetes de galletitas y sale en medio de la noche a tomar imágenes de paisajes, cielos y estrellas.

Viegener destacó que la exposición de “Habitante” en México sirve en gran medida para promocionar la ciudad. “Las fotos fueron configuradas con el paisaje de nuestra zona y esos lagos y montañas que tenemos la suerte de disfrutar todos los días. En otras latitudes son soñados”, señaló.

“Vivimos en una ciudad donde la contaminación lumínica es baja, lo que nos permite observar miles de estrellas a simple vista. No debemos olvidar que en muchas partes del mundo esto ya no es así, por lo que cuidar esta característica de Bariloche es algo fundamental”, aclaró.

El Festival de México congrega a una gran cantidad de público todos los días.

“Me enteré de la premiación la semana pasada durante una madrugada, mientras estaba sacando fotos en El Chocón, junto a mi novia y un amigo. Toda la noche estuve sin señal, hasta que decidí subir una meseta. Si bien sabía que estaban por anunciarse los ganadores, no había calculado la diferencia horaria así que no estaba muy al tanto de lo que pasaba en México. Un gran amigo, Augusto Almeyra, quien vive en el Distrito Federal, fue a representarme al acto, y apenas el celular agarró señal me llegaron todos sus mensajes. Cuando los leí no podía creerlo. Se dibujó una sonrisa en mi cara que no se fue hasta quedarme dormido, o tal vez siguió presente. No lo sé”, sostuvo Federico. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias