jueves 28 de marzo de 2024

Se firmó el acuerdo para la construcción de la central nuclear en Río Negro

Además el gobernador realizó convenios para la creación de lazos comerciales con China. Conocé los detalles.

miércoles 17 de mayo de 2017
Foto: gentileza Gobernación.

El Gobierno Nacional firmó hoy (17/8) con su par de China el acuerdo para la construcción de las centrales de energía nuclear Atucha 3 y la que se instalará en Río Negro. La obra de la planta en nuestra provincia se iniciará en los primeros meses de 2020.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participó del acto de firma de los acuerdos bilaterales entre los presidentes Mauricio Macri y su par chino Xi Jinping, destinados a la consolidación de la relación estratégica entre ambos países. La ceremonia se desarrolló en el Salón Hebei, e incluyó los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo. Entre los proyectos se incluyen inversiones energéticas, financiamiento para la recuperación del tren San Martín, un protocolo de seguridad alimenticio y la construcción de dos nuevas centrales nucleares, una de las cuales estará emplazada en Río Negro.

En tanto, el Gobernador rionegrino, junto a la comitiva oficial nacional, participará mañana de una visita a la obra de construcción de la nueva central nuclear de ese país, a cargo de la empresa estatal china CNNC, que será la encargada de concretar las dos centrales nuevas en Argentina.

Argentina acordó con esta empresa la construcción de Atucha 3 en Lima desde principios de 2018 (donde se ubican Atucha 1 y 2) y la restante en Río Negro a partir de principios de 2020. En el caso de nuestra provincia, falta definir el lugar de emplazamiento.

La central de energía nuclear en Río Negro demandará una inversión superior a U$S 8.000.000.000, y durante los cinco años que demandará su construcción contratarán cerca de 4.000 personas.

 

Otras gestiones

En el marco de la misión político comercial argentina a China, el gobernador Alberto Weretilneck participó de distintos encuentros y gestiones destinados a la generación de lazos comerciales entre Río Negro y ese país.

En la oportunidad, Río Negro a través del Gobierno Nacional inició las discusiones con China para la firma del protocolo de exportación de cerezas y para la venta de carne ovina producidas en nuestra provincia.

Asimismo, el Mandatario rionegrino mantuvo un encuentro con autoridades de la empresa minera china MCC, actual concesionaria del complejo minero de Sierra Grande, con el objetivo de lograr un compromiso de reactivación de la producción de hierro en esa ciudad. La firma comprometió una decisión en los próximos 60 días.

En tanto, ayer Weretilneck confirmó una alianza estratégica entre el Gobierno de Río Negro y la empresa Powerchina Limited con el objetivo de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de un Parque de Energía Eólica en Cerro Policía. El acuerdo de inversión apunta a la presentación de uno o más proyectos eólicos en la próxima licitación del Gobierno Nacional “RenovAr 2”.

El acuerdo se estableció a partir del Memorándum de Entendimiento firmado oportunamente entre la Provincia y la firma de la República Popular China, con el objetivo de desarrollar un proyecto eólico de 700 MW de potencia a instalarse en la margen este de la meseta Cerro Policía. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias