jueves 25 de abril de 2024

Reclamaron durante años las cloacas y ahora deberán pagar miles de pesos para tenerlas

Los vecinos del este de la ciudad accederán al servicio después de 2019, cuando terminen las obras de la Planta Depuradora. Mientras tanto, pagarán cuotas durante cinco años por la conexión.

miércoles 17 de mayo de 2017
Las obras en la Planta Depuradora tienen un plazo de 24 meses.
Fotos: Emiliano Rodríguez.
Fotos: Emiliano Rodríguez.

En Bariloche, solo el 40 por ciento de la sociedad tiene acceso a las cloacas, y debido a la situación de la Planta Depuradora, no habrá posibilidades de nuevas conexiones hasta que se terminen las obras del segundo módulo, pero esto no sucederá antes de 2019.

De todas maneras, el municipio accedió a un pedido de habitantes del este que reclamaban el servicio hace tiempo y tras varias reuniones, “se decidió hacer un esfuerzo en común entre el municipio y los vecinos”, indicó a ANB Pablo Chamatropulos, jefe de Gabinete. Los barrios que recibirán las conexiones son San Francisco II, III y IV.

Este “esfuerzo en común” al que hace referencia el funcionario municipal se trata de un pago por cada frentista que instalará el servicio de una suma que ronda los 45 mil pesos. El municipio ideó un plan en cuotas y si bien hay un descuento para quienes abonen el monto al contado, la suma sigue siendo onerosa y no baja de los 32 mil pesos.

Meses atrás se aprobó el plan de pagos a través de una ordenanza municipal. El total por las cloacas es de 28 mil pesos y luego cada conexión particular tiene un costo cercano a los 4 mil. En abril venció la primera cuota y hasta ese tiempo hubo chance para abonar en un solo pago.

El que los vecinos abonen por la conexión al servicio “permite resolver la falta de recursos propios”, consideró Chamatropulos y agregó que la “colaboración mutua” no se refiere a un monto económico por parte de la Municipalidad, sino a establecer el marco normativo para permitir avanzar con las obras.

La Planta Depuradora actualmente recibe los líquidos cloacales de 25 mil conexiones, pero está colapsada desde hace más de 13 años. La población de Bariloche creció abruptamente desde la inauguración de la obra, en 1994, cuando las instalaciones abarcaban mucho más que la necesidad que había en la ciudad.

La construcción del nuevo módulo traerá cierto alivio a la situación aunque habrá que esperar todavía para ello. Mauro Ferrarese de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, indicó a ANB que dentro de los próximos meses se adjudicará la obra y desde ese entonces, habrá un plazo de 24 meses para finalizar los trabajos de ampliación de la Planta.

De esta manera, se espera duplicar las conexiones y alcanzar a la mayoría de la población, aunque todavía no está determinado hacia qué sector serán destinadas ya que “eso lo decidirá el Departamento Provincial de Agua (DPA) a través de la creación del Plan Director”, estableció Ferrarese.

El sistema de saneamiento actualmente recibe alrededor de 25.000 metros cúbicos de líquidos por día y funciona al límite. El problema central sucede en las temporadas turísticas de verano o invierno, cuando la cantidad de gente en Bariloche se incrementa notablemente. Además, los camiones atmosféricos también concurren a diario. “Recibimos unos veinte camiones por día”, explicó Ferrarese.

“Para no esperar dos años hasta que se terminen las obras, se realizarán también obras complementarias”, manifestó el hombre. Estas se finalizarán en un año aproximadamente desde que empiecen los trabajos del segundo módulo y apuntan a paliar la situación crítica que vive la planta actualmente.

En total, la inversión rondará los 800 millones de pesos y contribuirá a poder conectar a más vecinos a la red cloacal, que mientras tanto utilizan pozos ciegos en cada propiedad, y los vertidos son absorbidos directamente por las napas subterráneas. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias