miércoles 24 de abril de 2024

Todo lo que tenés que saber sobre la Reumatología y las medicinas alternativas

El especialista Roberto Báez nos introduce en esta patología que puede afectar otros órganos importantes de nuestro organismo.

domingo 14 de mayo de 2017
Las enfermedades crónicas impactan en gran medida en la calidad de vida de la persona.
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

La Reumatología es una especialidad clínica que engloba el diagnóstico y seguimiento de un gran número de patologías crónicas, la mayoría autoinmunes , que tiene como características, que en algún momento de la evolución pueden comprometer el aparato osteomuscular.

Un síntoma cardinal en estas enfermedades es el dolor.  No obstante es muy importante aclarar que la mayoría de las mismas pueden afectar otros órganos o sistemas como piel, riñón , pulmón , corazón, sistema nervioso ,aparato digestivo o sistema hematológico y endócrino.  

Para el diagnóstico de estas enfermedades se requiere el conocimiento de las mismas por el médico interviniente, así como también el requerimiento de estudios complementarios y analítica de laboratorio realizados en sitios seguros en cuanto a los resultados.

De manera que el manejo del dolor es un componente más en el seguimiento  de estas enfermedades.

La intervención de la Medicina Alternativa,  muchas veces con grandes anuncios que expresan el control de Enfermedades Crónicas como Artrtis Reumatoidea, Lupus, Artritis Psoriasica etc., están planteando un grave engaño para la población, ya que para el control de la mayoría de estas patologías  se requiere el uso de medicinas específicas no comunes , con un control muy estricto de las mismas.

Cualquier método alternativo, no dañino para la salud que signifique un alivio del dolor o un mejor bienestar del enfermo, son bien recibidos y nadie podría oponerse a los mismos; siempre que no se haga un abandono de los medicamentos que están indicados para cada patología.

Las enfermedades crónicas impactan sobremanera en la calidad de vida de la persona que la padece y los familiares que la rodean; por lo que, ellas están ávidas de encontrar solución a sus padecimientos. Por lo tanto los métodos alternativos deberían ser planteados en la justa medida que les cabe.

En la actualidad está en el tapete el uso del Cannabis. Sin duda que su efecto sobre el dolor puede ser útil en determinadas situaciones donde otros métodos para el dolor fracasan, pero también debe ser planteado en su justa medida. Al día de hoy no ha sido aprobado su uso en Reumatología.

Para finalizar en estas enfermedades es de vital importancia un diagnóstico adecuado, un seguimiento permanente y las medicinas alternativas tienen su lugar si son planteadas con la seriedad que la situación requiere.

Te puede interesar
Últimas noticias