martes 16 de abril de 2024

La maldita inflación

¿A qué sector de la sociedad perjudica más el aumento de precios? Consecuencias.

domingo 14 de mayo de 2017
Los precios del rubro alimento fueron los que más aumentaron.
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.

Según los datos publicados por el INDEC la inflación de los primeros 4 meses del año fue del 9.1%. Si lo anualizamos tendríamos un 27% para el 2017, cifra muy lejana al 17% estimado en el Presupuesto Nacional.

Las causas que generan estos guarismos son diversos, pero lo más importante son sus efectos sobre los habitantes en general.

¿Quien sufre más la inflación? Sin lugar a dudas los sectores a los cuales más les impacta los efectos nocivos inflacionarios son los que se ubican en los niveles más bajos de la sociedad.

Si analizamos como se confeccionan los índices de inflación veremos que los mismos se forman por la variación en los precios de unos 600 artículos y servicios.

Cada habitante consume a diario según su nivel salarial cierta cantidad de esos bienes y servicios, los que tienen un ingreso mensual bajo destinarán el 100% del mismo en adquirir los artículos de la canasta familiar (alimentos) y en la medida que se incremente su salario se diversificaran los consumos en otros artículos que no son de primera necesidad.

¿Cuáles fueron los productos que más se incrementaron en estos últimos meses? Los mayores aumentos de precios fueron registrados en el rubro alimentos (60%). Los factores que llevaron a dicha revaluación son 2: La eliminación de las retenciones al campo produjo la dolarización de los precios internos y la demanda inelástica que poseen la mayoría de los alimentos que hacen imposible dejarlos de consumir, aunque algunos como la leche y la carne bajaron sus niveles de adquisición.

Por ahora los consumidores para sortear esta situación económica tan acuciante recurren a los préstamos personales (se incrementaron en un 40%) para bajar los saldos de sus tarjetas de créditos que tienen en rojo, ¿por cuánto tiempo el pueblo continuará endeudarse para poder seguir consumiendo? es la pregunta del millón.

Es tan difícil la situación económica que refugiados sirios se arrepintieron de venir a la Argentina y se vuelven a su tierra por la inflación y por la falta de trabajo, prefieren la guerra con todas sus consecuencias nefastas que vivir en nuestro país.

El gobierno debe asumir la responsabilidad de tomar alguna medida sobre el precio de los alimentos: Eliminar el IVA, controlar la cadena de valor, auxiliar efectivamente a las economías regionales, etc. no puede desentenderse de un tema tan importante que afecta a la mayoría del pueblo argentino. 

Te puede interesar
Últimas noticias