jueves 25 de abril de 2024

Mattarella será el presidente número 40 que visita Bariloche

El primer mandatario de Italia arribará a la ciudad este martes. Conocé las actividades que realizará.

martes 09 de mayo de 2017
El presidente italiano cenará con Weretilneck.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Con la visita del presidente de Italia, Sergio Mattarella, serán 40 los mandatarios extranjeros en pasar por Bariloche.

No todos ejerciendo el cargo, como el caso de Jimmy Carter, o el primero en inaugurar la lista, el también norteamericano Theodore Roosvelt, que cuando vino -en 1913- había terminado su mandato cuatro años atrás.

Está previsto que Mattarella llegue a Bariloche este martes a la tarde. Arribará al aeropuerto internacional en un avión del gobierno italiano.

A la noche, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, le dará la bienvenida con una cena en el hotel Llao Llao.

Además, para este miércoles la agenda incluye una visita por Invap, ya que es de suma importancia la tecnología de avanzada, innovación y proyectos aeroespaciales para las relaciones bilaterales. También visitará la escuela italiana más austral del mundo: el Instituto Dante Alighieri.

Mattarella será el presidente número 40 en pasar por la ciudad mientras que el estadounidense Barack Obama fue el último -el año pasado-.

El primero fue Theodore Roosvelt, quien llegó el 30 de noviembre de 1913 como parte de una expedición que lo llevaría a cruzar la cordillera y llegar hasta Chile.

Roosvelt recorrió el incipiente poblado, degustó una trucha y en la charla con sus anfitriones vaticinó un gran futuro para la ciudad cordillerana.

Otro de los líderes políticos que podría integrar la lista de los presidentes que visitaron Bariloche fue Adolf Hitler. Aunque no hay información certera, se estima que entre 1945 y 1947 podría haber arribado a las tierras patagónicas.

Según los datos que recolectó el periodista Abel Basti, el presidente de la Alemania nazi habría llegado en un avión a la estancia San Ramón, donde funcionaba el aeropuerto en aquella época y el lugar elegido para vivir durante al menos 9 meses. Luego, se cree que Hitler se habría mudado a la residencia Inalco, ubicada en Villa La Angostura.

La siguiente visita de un presidente extranjero que se registra iba a llegar recién en 1960. En ese año, otro presidente norteamericano llegó a Bariloche: Dwight Eisenhower.

Eisenhower estuvo con su par Argentino Arturo Frondizi y esa fue la primera vez que la ciudad fue sede de un acuerdo internacional. El 29 de febrero de 1960 los presidentes firmaron el documento conocido como Declaración de Bariloche, que hablaba de los esfuerzos en común de ambos países por la libertad y el desarrollo económico.

La actividad política con primeros mandatarios registra una nueva y prolongada pausa -al menos pública- hasta 1995. Ese año, tuvo lugar en la ciudad lacustre la V Cumbre Iberoamericana.

Por esta cumbre internacional,  Bariloche recibió a 21 presidentes extranjeros, además del Rey Juan Carlos de España.

La cumbre se desarrolló el 16 y 17 de octubre y reunió a los 19 presidentes de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra, además de Guinea Ecuatorial en el continente africano. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias