jueves 18 de abril de 2024

Un ingeniero agrónomo será el primer refugiado sirio en Bariloche

Las gestiones para su llegada se realizaron a través del nodo Lagos del Sur de la organización Refugio Humanitario Argentino.

lunes 08 de mayo de 2017
Bashar Badro será el primer refugiado sirio en la Patagonia.
Foto: gentileza.
Foto: gentileza.

El último viernes se confirmó el otorgamiento de la visa humanitaria para Bashar Badro, quien se convertirá en el primer refugiado que llegará a Bariloche a través del "Programa Siria" del Estado Nacional, el cual facilita la llegada de personas afectadas por el conflicto bélico a la República Argentina.

Bashar, quien posee formación universitaria como ingeniero agrónomo, se encuentra actualmente en la ciudad de Beirut, Líbano, a la espera de recibir los papeles y adquirir su pasaje aéreo.

Su llamante, la figura legal en Argentina que requiere la legislación del programa para permitir el ingreso a un refugiado, es Jessica Gallardo, de San Carlos de Bariloche.

En diálogo con ANB, Gallardo, informó que hace más de tres años que está realizando trámites para poder lograr que Bashar ingrese al país. “El año pasado con la ayuda de Refugio Humanitario Argentino y el programa de visado del Estado nacional hicimos una nueva presentación para que ingresara a través del ´Programa Siria´”, sostuvo.

Ahora están a la espera de que le entreguen el pasaporte y que pueda adquirir un pasaje para llegar a nuestro país.

El llamante es alguien que invita a una familia o una persona física que venga al país con una visa espacial para ciudadanos afectados por conflictos bélicos. “Una vez que Bashar Badro esté en el país tendrá los mismos derechos y obligaciones que cualquier argentino”, informó Jessica Gallardo, quien será quien tenga la responsabilidad de su proceso de integración e inserción en Bariloche.

Si bien ya llegaron refugiados sirios a distintas regiones del país, este será el primero en venir a la Patagonia.

 

¿Cómo ayudar?

Quienes quieran colaborar para la llegada del refugiado sirio Bashar Badro, puede comunicarse con el nodo Lagos del Sur de Refugio Humanitario Argentino, ya que se necesitan fondos para costear los gastos de pasajes.

Su página de Facebook es www.facebook.com/RHALagosdelsur y allí podrán contactarse con la organización.

También realizarán un evento el miércoles 24 de mayo a las 18 horas en el salón del Concejo Deliberante, donde también se puede acercar distintas colaboraciones.

“Hay que tener en cuenta que es una persona que llega de una zona en guerra y en algunos casos no cuentan con ningún dinero para viajar ni para vivir en otro lugar”, finalizó Gallardo. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias