jueves 28 de marzo de 2024

Oxímoron

La inflación y las contradicciones de la economía argentina.

domingo 07 de mayo de 2017
Imagen ilustrativa.

Es la combinación en una misma estructura sintáctica de dos palabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevo sentido. Figura retórica de pensamiento que consiste en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto, ocultando un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo.

Cuando analizamos algunos aspectos económicos que surgen de la realidad actual, nos encontramos con contradicciones increíbles que van más allá de una estructura oxímoron, por ejemplo: Inflación con revaluación del peso. 

Nunca un país puede tener inflación y al mismo tiempo se valorice su moneda, ya que la misma definición de inflación establece que es la pérdida del poder adquisitivo de la misma, por lo tanto es una gran incompatibilidad.

Si analizamos a la inflación desde un punto de vista de la escuela de Chicago de Milton Friedman (Monetarista) la inflación actual es generada por el incremento de la base monetaria (emisión) y por el brutal déficit fiscal que terminaría siendo (más del 7% del PBI) el tercero más elevado de la historia, por detrás del Rodrigazo y de Alfonsín.

Según las teorías heterodoxa los guarismos de inflación se incrementaron por 2 motivos: Aumentos en los valores de los servicios públicos (Luz, gas, agua, teléfono, ABL, etc.) y por la falta de consumo que obliga al comerciante compensar unidades no vendidas por incremento de precios.

La valuación del peso se produce por varios motivos: Ingreso de dólares procedentes de capitales golondrinas atraídos por las altísimas tasas de interés que se ofrecen localmente (bicicleta financiera), emisión de deuda pública en dólares para financiar el déficit fiscal, blanqueo de capitales y liquidación de exportaciones.

La economía Argentina es indescifrable, es un gran libro de expresiones oxímoron: Estamos mal pero vamos bien decía un Presidente Argentino, se produjo una luz oscura de esperanza comentaba la vicepresidente de la Nación, es un secreto a voces del ajuste que se viene después de octubre dio a entender el Ministro de Economía, etc., lo lamentable es que detrás de cada frase oxímoron se oculta una verdad revelada de la economía  que siempre o casi siempre perjudica a los que menos tienen. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias