viernes 19 de abril de 2024

Federico, el abogado que con sus fotos muestra a Bariloche bajo las estrellas

Sus bellas imágenes seducen a propios y extraños. ¡Conocé su historia y no te pierdas la galería de fotografías!

sábado 06 de mayo de 2017
Federico en Lago Escondido.
"La fotografía es una parte fundamental de mi vida".
"La fotografía es una parte fundamental de mi vida".

Por Nicolás Malpede

 

La pequeña confitería céntrica está repleta. El ruido es molesto. Las personas no paran de vociferar palabras. Hablan, hablan y hablan. Siguen hablando. Una de las mesas la ocupa Federico Viegener y su notebook. Abogado, 32 años, ojos verdes de esos que brillan, pelo castaño claro, camisa blanca prolijamente planchada y pantalón de vestir oscuro. Mira hacia todos lados. Está ansioso, como un niño que quiere mostrarle al mundo su juguete nuevo. Ni bien comienza la charla con ANB, abre su computadora y, orgulloso, exhibe una serie de fotografías extraordinariamente lindas. 

Hace cuatro años Federico se dedica a la foto nocturna. Captura imágenes de paisajes, cielos y estrellas durante la noche, cuando el silencio se apropia de la ciudad. Siempre en Bariloche.

Incursionó en el mundo de la fotografía allá por 2013. “Nunca antes había sacado una foto, era todo un desafío. Sabía que tenía por delante una experiencia única, así que me compré una cámara digital con modo manual y empecé a practicar”, cuenta Fede.

El joven encontró en esta actividad un agradable hobby, que a esta altura es mucho más que eso.

El río Ñirihuau en plena madrugada. 

ANB: ¿A qué se debe la iniciativa de sacar fotos únicamente de noche y de paisajes?

F.V.: Cuando arranqué le sacaba fotos a absolutamente todo lo que pasaba por delante de mí, y con el tiempo fui encontrando lo que más me gusta. En primer lugar fue la fotografía de paisaje y luego llegó la fotografía nocturna.

ANB: ¿Cómo te salían esas primeras fotos?

F.V.: Al mes de tener mi primera cámara intenté sacar fotos nocturnas y fue bastante decepcionante comprobar que era imposible. Tuve que esperar hasta enero del 2015, cuando pude comprarme otra cámara (una réflex digital) y ahí empezó todo.


Cerro López y su belleza. 

Desde esa primera fotografía con su chiche nuevo, Federico no paró nunca más de tomar imágenes de noche. “Bariloche tiene paisajes increíbles, dignos de admirar, pero vivirlos bajo un cielo estrellado es algo muy difícil de poner en palabras. Es realmente maravilloso”, dice.

Fede pasa muchas horas por día en el estudio jurídico de su papá Gerardo. Su profesión le agrada, y mucho. Es su medio de vida. A la hora de comparar la abogacía con la fotografía, asegura con convicción que aunque piense y piense no encontrará ni siquiera media semejanza entre ambas actividades.

“La fotografía es una parte fundamental de mi vida. Creo que cuando uno encuentra algo que lo apasiona, es imposible concebir la vida sin eso”, reflexiona este “abógrafo”, como le dicen sus amigos en broma.

ANB: ¿Proyectás convertir en algún momento la fotografía como un trabajo formal?

F.V.: En un curso que realicé en el 2016 varios acontecimientos permitieron que la fotografía cambie de rol en mi vida, y actualmente la llevo adelante como una actividad formal, pero no a tiempo completo. 

Federico tiene en su haber una novedosa obra denominada “Habitante”, compuesta por ocho imágenes de Belén, su novia, realizando acciones de vida cotidiana despojadas de paredes, al aire libre y de noche, en medio de los paisajes de la ciudad, exhibiendo la continua conexión del ser humano con el planeta. “Cada toma presenta a la Tierra como la ‘macro-casa’ en la que las personas habitamos”, explica el abogado.

Belén, durmiendo y dándole vida a "Habitante". 

Así, podemos ver a Belén sentada en un inodoro en plena ruta; secándose el pelo frente a un espejo colgado de un árbol, a metros de un lago; en un sillón leyendo un libro; con una aspiradora en mano; y hasta durmiendo en una cama.

ANB: ¿Cómo surgió la idea de “Habitante”?

F.V.: Este trabajo es consecuencia de las salidas nocturnas y de haberme animado a compartir las fotos que sacaba. Muchas personas me manifestaban que era un privilegiado por poder estar contemplando esos cielos y otras tantas creían imposible que esas imágenes fueran reales. Pensaban que era el resultado de horas de Photoshop, pero se equivocaban. Lo cierto es que con solo alejarnos de las luces de la ciudad y quedarnos a oscuras unos minutos, a simple vista podemos disfrutar de ese gran espectáculo.

Empecé a buscar una forma de contar eso y paulatinamente se transformó en la necesidad de crear una serie de imágenes que expusieran que ese cielo que tanto nos asombra está siempre presente y que es parte fundamental de nuestra existencia. Quería que fuera una invitación a salir y contemplar. Creo que encontrarnos solos en la noche, observando esos miles de puntos que nuestros ojos son capaces de ver, nos ayuda a comprender nuestro lugar en el universo, y consecuentemente tomamos conciencia de la importancia de cuidar nuestro planeta. De eso habla “Habitante”.

ANB: ¿Por qué elegiste a tu novia como la “modelo”?

F.V.: Sin lugar a dudas el rol protagónico y fundamental fue de Belén. Apenas tuve la idea, no estaba seguro de si era buena o si se trataba de un delirio total, pero cuando la compartí con ella me dijo que quería ser quien esté en esas imágenes. Es genial tener a mi lado a alguien que me acompaña en mi locura.

"Habitante", la loca idea que se convirtió en realidad. 

Todos los elementos que se ven en las imágenes, fueron llevados al lugar. La cama, la cocina, el sillón y el inodoro, entre otros objetos. Tuve la suerte de contar con la colaboración de varios amigos que me permitieron concretar cada una de las fotos que imaginé.

Federico expuso su obra en Río Gallegos y Buenos Aires. Desde el 29 de abril, “Habitante” forma parte de la exposición de finalistas del Concurso Internacional de la Imagen FINI 2017, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (México). Hace ya un tiempo creó su propio sitio web, en el que muestra sus trabajos.

“Cuando entrás en el mundo de la fotografía te advierten que es muy posible que te fundas (risas). La lista de cosas con las que uno sueña es interminable. Lo bueno es que con cualquier cámara, una mochila, el mate y unas galletitas es posible pasar largas noches sacando fotos, disfrutando de la naturaleza que nos rodea”, señala Federico, quien ya está proyectando su próxima toma. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias