jueves 25 de abril de 2024

El Centro Cívico, la obra emblema de Bariloche

La tradicional edificación cumplió 77 años en marzo. La docente Adriana Robles habló con ANB sobre su libro “Centro Cívico de Bariloche, eterna postal”. ¡No te pierdas la galería de fotos!

martes 02 de mayo de 2017
El Centro Cívico hoy es el centro de las movilizaciones de los vecinos.
Foto: Archivo Visual Patagónico.
Foto: Archivo Visual Patagónico.

Por Nicolás Malpede

Tiene 77 años. Es todo un símbolo de Bariloche. Una verdadera marca registrada de la ciudad. Es el Centro Cívico, la obra elegida por la docente y escritora Adriana Robles, quien publicó un libro sobre el pasado y presente de esta mítica construcción.

“Centro Cívico de Bariloche, eterna postal” plantea un recorrido sobre la historia de la popular edificación a través de textos e imágenes.

Personal de la obra en construcción, en 1939 (foto: Archivo Visual Patagónico). 

“El Cívico es un monumento nacional muy importante del país, aunque creo que en la ciudad no le damos la importancia que realmente tiene”, afirmó Robles.

El libro tiene 128 páginas y cuenta con inéditas fotografías pertenecientes al Archivo Visual Patagónico de Federico Silin que aportan un fuerte impacto visual.

El Centro Cívico fue inaugurado en 1940 (foto: Archivo Visual Patagónico). 

La docente aclaró que también incluye recortes de diarios, y cartas escritas por Exequiel Bustillo y Ernesto Estrada, ambos muy involucrados en la construcción del edificio.

“El Centro Cívico está muy vinculado a los barilochenses. Es un lugar en el que la gente se reúne para manifestarse contra diferentes temáticas y también para hacer eventos artísticos. Es un punto neurálgico de la ciudad”, remarcó la escritora. “Recuerdo que hace muchos años iba muy seguido porque allí estaba el correo”, añadió.

En plena obra (foto: Archivo Visual Patagónico). 

“Es un espacio en el que transcurre simbólicamente la vida de los vecinos de Bariloche”, subrayó.

El Centro Cívico fue inaugurado el 17 de marzo de 1940 y en 1987 lo declararon monumento histórico nacional.

El diseño original de la obra fue realizado por el arquitecto Ernesto De Estrada, con la participación de los hermanos Exequiel y Alejandro Bustillo.

Perón y Evita, desde el balcón (foto: Archivo Visual Patagónico). 

En el libro puede verse una histórica foto del expresidente Juan Domingo Perón y su pareja María Eva Duarte, más conocida como “Evita”, en el balcón del Centro Cívico.

Hay también imperdibles cartas intercambiadas por Exequiel Bustillo con distintos funcionarios de Parques Nacionales sobre los avatares de la obra.

Cora Albicker, Adriana Robles y Gonzalo De Estrada, en la presentación del libro (foto: Facebook). 

El ejemplar fue presentado en marzo en la Biblioteca Sarmiento, en un emotivo encuentro que contó con una charla de Gonzalo De Estrada y Cora Albicker, la “nieta postiza” de Enrique Lunde, encargado del equipo de trabajo de constructores de la edificación.

Así luce el Cívico hoy (foto: Emiliano Rodríguez). 

La escritora confió que fueron ocho meses de exhaustiva investigación, recolectando escritos, imágenes, testimonios y todo tipo de material que fueron de a poco dándole forma al trabajo. El libro se encuentra en venta en las librerías de la ciudad.

Robles publicó en 2010 “Plaza de Mayo, lugar de encuentro de los argentinos”. Luego llegó otra obra sobre el Congreso de la Nación y otra referida a la Casa Histórica de Tucumán. “Todos estos libros me fueron llevando al abordaje del Centro Cívico”, resaltó la docente. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias