jueves 28 de marzo de 2024

Tercera Fiesta de la Vendimia en el Cerro Piltriquitrón. ¿Los vinos de la zona fría?

Enterate todo lo que pasó en el encuentro.

sábado 29 de abril de 2017
Tercera Fiesta de la Vendimia en el Cerro Piltriquitrón. ¿Los vinos de la zona fría?

“Celebramos la bendición de la tierra”, nos cuenta Camilo De Bernardi ni bien nos da la bienvenida a su chacra familiar, ubicada en el acceso al Cerro Piltriquitrón. El día sábado estaba soleado y cálido, los amarillos y ocres de las hojas de las vides alrededor de la gran mesa del festín, nos recordaban que ya estamos en otoño.

Llegue temprano para poder visitar la pequeña bodega y catar los vinos, muchos de ellos fermentando en tanque. Cada tanque con el nombre de la variedad de uva cosechada por alguno de los productores del Grupo Más Austral. Entre todos ellos formaron la Asociación Vitivinícola del Sur Argentino, que incluye toda la Pcia de Chubut, con 24 productores de vino hasta el momento. Nos cuenta Camilo, uno de sus impulsores, que “una de las prioridades de la Asociación es proteger los estándares de producción, por ejemplo obteniendo material plantario de calidad”.

El 2017 marca la primera cosecha para algunos productores, aunque la Familia De Bernardi ya va por su cuarta vinificación con bodega propia, donde se elaboran los vinos de los demás productores. Todas las elaboraciones actualmente están a cargo del Ing. Agrónomo Sebastian Landerreche, de Cipolletti.

Algunos de los vinos catados en tanque y botella fueron:

  • Un Chardonnay y un Sauvignon Blanc con mucha frescura, aromáticos y con marcada acidez de Chacra La Primavera Angus & Wines, ubicada en el Valle de Trevelin. Patricia Ferrari y Marcelo Yagui, sus propietarios me cuentan con mucho entusiasmo que los viñedos fueron plantados en 2014. Patricia es arquitecta, pero está cautivada por el mundo del vino. Con pasión me cuenta que su sueño es llegar con un vino de excelente calidad a las grandes mesas del mundo. Aunque sabe que el volumen de producción va a ser pequeño, también vislumbra el potencial de sus viñedos.

 

  • Gewurztraminer, Chardonnay y Pinot Noir de Patagonia. River Ranch, un emprendimiento también ubicado en Trevelin de Rance Rathie y Travis Smith. Aromáticos, frutados, sigue apareciendo una frescura muy atractiva aportada por la acidez de estos vinos, que les da vivacidad. Rance y Travis son extranjeros y apuestan con dedicación y esmero a la riqueza de sus tierras patagónicas.

 

  • Chardonnay, Merlot y Pinot Noir cosechado por la familia Mustoni, en Epuyen.

 

  • Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Pedro Adamow, quien tiene sus viñedos en el Cerro Radial, en Lago Puelo casi al límite con El Hoyo. Pedro es otro gran convencido del potencial de esta nueva zona vitivinícola, tanto es así que ya tiene planes de ampliación de blancos de zona fría. La familia Adamow ya lleva dos cosechas de Pinot Noir, en 2015 y 2016. Pedro nos relata que “Trevelin tiene más episodios de helada que Lago Puelo. Aun así, nosotros tenemos instalado sistema de aspersión para proteger nuestros viñedos de estos eventos climáticos”.

 

  • Gewurztraminer, Pintot Noir, Merlot,y un Rose de Merlot de Familia De Bernardi, de color salmón tenue, parecido a los rosados de la Provenza en Francia con nariz a frutos rojos, buen medio de boca y refrescante acidez. Las plantas de Merlot en la finca De Bernardi el primer año no alcanzaron la madurez óptima. “Con el tiempo y buen asesoramiento descubrimos que teníamos que mejorar el sistema de conducción de nuestras plantas. Les agregamos un alambre para extender la canopia, y así lograr la fotosíntesis que nos permita llegar a una buena maduración. También comenzamos a restringir el riego”, nos comenta.

En general los productores de Chubut están muy contentos con la cosecha de este año “Todos en Epuyen, Trevelin y Piltriquitrón, pudimos elegir el momento de cosecha” aseguran.

Por su parte, en Sarmiento, se encuentra el “viñedo más austral del mundo”. Con el asesoramiento de enólogos de gran prestigio internacional, se lleva adelante un viñedo orgánico, con miras a elaborar bases para espumosos.

Les aseguro que la Asociación Vitivinícola del Sur Argentino está dando que hablar. Dicen que “la unión hace la fuerza”, y así es como se presentan. Con mucha pasión, buscando el mejor asesoramiento posible, compartiendo sus errores y aciertos, con un sueño común a todos: el de elaborar grandes vinos que deleiten a los consumidores, vinos con identidad patagónica. Prueba de esta fuerza de equipo es que en la tercera fiesta de la vendimia contaron con la presencia de altos representantes de Wines of Argentina, una institución que nuclea a bodegas de distintas zonas vitícolas de nuestro país, y se encarga de difundir sus productos en los mercados internacionales.

Se está consolidando esta nueva zona vitícola en nuestro país, nada menos que en la querida Patagonia. ¿Serán los vinos de la zona fría?

Dejanos tu opinión.

¡Salud!

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias