jueves 28 de marzo de 2024

Para los mapuches, la marcha contra el Código de Tierras “fue un hecho histórico”

La marcha del pueblo originario partió desde Bariloche y tras cuatro días llegaron a la capital rionegrina, pero el gobernador no los recibió. “El gobierno ya demostró cuál es su posición al darnos la espalda”, consideraron.

viernes 28 de abril de 2017
La marcha se realizó el 24 de abril en Viedma.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

Los integrantes del pueblo mapuche que participaron de la marcha contra el Código de Tierras que impulsó el gobierno provincial, volvieron a Bariloche y manifestaron su “satisfacción” con el acompañamiento que recibieron en el reclamo.

La movilización partió el jueves 20 hacia la capital rionegrina con el objetivo de reclamar contra un proyecto de ley que impulsó el Ejecutivo provincial que busca modificar el Código de Tierras y con eso, el uso de tierras fiscales.

Para los mapuches, la iniciativa solo “beneficiará a los grandes terratenientes” y además consideraron un agravio hablar de “tierras fiscales, cuando son las que habitaron nuestros pueblos originarios”, sostuvieron días atrás.

Este viernes, un grupo de mapuches se concentró en el Centro Cívico para mostrar su agradecimiento a los habitantes de los distintos pueblos y ciudades que atravesaron para llegar a Viedma. “En cada lugar llegó gente a acompañarnos, a participar del reclamo, a interiorizarse de lo que ocurría”, explicó Luis Pilquiman.

La marcha finalmente desembarcó en Viedma donde más de 500 personas se movilizaron en contra del proyecto provincial. “Cumplimos nuestro objetivo de visibilizar al pueblo mapuche y de darle difusión al Código de Tierras ya que el gobierno nunca habló de lo que pretendía hacer”, finalizó Felisa Curamil. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias