sábado 20 de abril de 2024

¿Qué opinan los turistas de la Ecotasa?

ANB recorrió el centro de la ciudad y habló con visitantes. Conocé sus testimonios.

viernes 28 de abril de 2017
La tasa al turista no para de generar rechazos.
Foto: Emiliano Rodríguez.
Foto: Emiliano Rodríguez.

La polémica tasa al turista sigue provocando malestar entre los turistas que arriban a la ciudad y se encuentran con la sorpresa de que deben pagar un dinero extra por este gravamen.

“Con mi esposa viajamos mucho por el país y al exterior y nunca nos habían cobrado un tipo de tasa similar”, señaló Arturo, oriundo de Tucumán, mientras caminaba con prisa por calle Mitre.

“Nosotros nos negamos a pagar esa tasa. No lo creemos justo. Además, no entendimos bien cuál es el servicio que nos brindan a cambio”, afirmó Roxana, quien se encuentra en la ciudad hace cuatro días junto con sus dos hijos, de 7 y 11 años.

Cristina, de Trelew, sostuvo que “creo que no me cobraron esa tasa, pero si intentaran cobrármela me negaría”. “Encontré a la ciudad muy desprolija y sucia”, añadió.

“Hoy llegamos a Bariloche y estamos buscando algún hostel copado, así que no tenemos idea sobre esa Ecotasa. Si es obligación, la tendremos que pagar, pero no me parece lógico tener que abonar un dinero extra además del precio de la estadía”, sostuvo Marianela, mientras paseaba de la mano con su novio por la plaza del Centro Cívico.

“Creo que no me la cobraron. Cuando llegue al hotel me voy a fijar bien en la factura por las dudas. Si me lo cobraron, voy a reclamar enseguida”, afirmó Diego, de Neuquén.

La mayoría de los turistas consultados se mostraron en contra de la Ecotasa. Algunos, incluso, se negaron a abonarla en la recepción de los hoteles.

El gravamen entró en vigencia este año y generó fuertes críticas de concejales del Frente para la Victoria (FpV) y de hoteleros, por considerar que afecta a la ciudad.

El gobierno municipal colocó en los últimos días dos carteles anunciado obras que se realizarán con el dinero recaudado por el cobro de la tasa.

Están ubicados sobre 12 de Octubre, en el Puerto San Carlos, y anuncian la construcción de baños públicos y la realización del “Paseo del Puerto” que contempla luminarias, barandas y parquización.

Los que se alojen en campings, hostels y refugios deben pagar 5 pesos por noche, 10 pesos es el monto del hotel de una estrella, 20 pesos el de los de dos estrellas y 45 y 60 de cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Afuera de la norma se encuentran los menores de 14 años, mientras el máximo de noches por viaje que pagarán los turistas será de tres. Además, en baja temporada se cobrará la mitad del monto definido y los jubilados abonarán 10 pesos diarios y no 15. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias