sábado 20 de abril de 2024

Si te gusta el cine francés, no podés perderte esta oportunidad

El ciclo cultural se renueva este miércoles en la Biblioteca Sarmiento.

lunes 24 de abril de 2017
Si te gusta el cine francés, no podés perderte esta oportunidad

El miércoles 26 de abril a las 20.30 “La nave proyecta” vuelve a iluminar la pantalla de la Biblioteca Sarmiento con el ciclo “Género en foco”. En esta oportunidad se podrá ver “Cendres” el documental de Idrissa Guiro y Mélanie Pavy, con entrada libre y gratuita.

Estrenada en salas en 2015, esta coproducción senegalesa–francesa propone un viaje entre dos generaciones de mujeres, de la Francia de la Nouvelle Vague al Japón de post-guerra.

Al vaciar el departamento parisino de Kioko que acaba de morir, su hija Akiko descubre dos cuadernos: su diario íntimo desde 1964. Con la carga de esta extraña herencia, la joven decide llevar la urna de su madre a Japón, a su familia materna y ahí descubre un territorio íntimo al que pertenece sin saberlo.

Buscando el lugar donde depositar las cenizas, Akiko vuelve atrás en el tiempo y busca su lugar. Akiko, la heroína de este documental, se hace eco de su madre, actriz e ícono femenino de los años sesenta. Es este diálogo más allá de la muerte lo que la película transmite, así como nos muestra el pasado de Kioko y el destino de Akiko.

El film fue seleccionado en 10 festivales internacionales y premiado como la mejor película en el Festival International du film de Groix, Francia, en 2014. En Argentina, formó parte de la selección oficial del DOC Buenos Aires, el mismo año.

Para no exceder la capacidad de la sala, se ingresará con entrada que se puede retirar gratis en la boletería de la biblioteca el mismo día de la función desde de las 19.00.

“La Nave Proyecta” es un espacio donde participan cuatro instituciones de la ciudad: la Alianza Francesa en Bariloche, la Biblioteca Sarmiento, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad y la Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro, con el apoyo del Institut Français d'Argentine.

Sobre las directoras:

Mélanie Pavy vive y trabaja entre París y Córsega. Después de estudiar historia y etnología, se dirige hacia el cine. Trabaja como editora de muchas películas. En sus proyectos, ahonda en una interrogación sobre la construcción de las identidades contemporáneas, entre sueño y realidad. Su primer largometraje “La conquista del nuevo mundo” (2012) fue filmado en la periferia de Sao Paulo.

Idrissa Guior vive y trabaja entre Senegal y Francia. Camarógrafo y director de origen senegalés, comienza a trabajar primero como fotógrafo en París y después en Estados Unidos, antes de dirigirse hacia el cine documental. En 2012, Mélanie Pavy e Idrissa Guiro efectúan una residencia en el marco del programa Villa Kujoyama.

Te puede interesar
Últimas noticias