martes 23 de abril de 2024

El oficialismo plantea los “efectos positivos” de la Ecotasa

Ya se instalaron carteles anunciando obras.

jueves 20 de abril de 2017
La tasa al turista fue aprobada en diciembre pasado.
Foto: archivo.
Foto: archivo.

Pese a las fuertes críticas recibidas desde diferentes sectores de la ciudad, el oficialismo en el Concejo Municipal se mantiene firme en su postura de apoyar la Ecotasa y de resaltar sus “importantes beneficios” para el destino.

“No creo que nadie decida no venir a Bariloche porque se le va a cobrar, en el mayor de los casos, de 15 a 180 pesos extra”, entendió Andrés Martínez Infante, concejal de Juntos Somos Bariloche (JSB), en diálogo con ANB.

El edil destacó que con los ingresos por el cobro del gravamen se concretarán “importantes obras” que mejorarán la calidad de los servicios y de la infraestructura de la ciudad.

Los carteles promocionando la Ecotasa fueron colocados en los últimos días (foto: Emiliano Rodríguez)

Remarcó que un turista gasta entre 500 y 2.000 pesos por noche y en este sentido afirmó que el valor del gravamen en cuestión es “ínfimo” en relación a estas cifras.  “Lo que tienen que pagar por la Ecotasa es prácticamente lo que vale una gaseosa”, comparó.

“Es bueno que una ciudad progrese y que los turistas vean que se están haciendo obras para que Bariloche se emprolije aún más y siga creciendo”, resaltó.

En la comisión de economía del Concejo Municipal, se debatió esta semana el proyecto presentado por el bloque del Frente para la Victoria (FpV) para la derogación de la tasa al turista con la presencia de empresarios del sector hotelero.

Sobre este punto, Infante aclaró que “tenemos la obligación de darle tratamiento como a cualquier otro proyecto”, pero advirtió que la decisión de seguir para adelante con la implementación del gravamen aprobado en diciembre pasado sigue “más firme que nunca”.

Martínez Infante: "El valor de la Ecotasa es ínfimo" (foto: Emiliano Rodríguez)

Así, es un hecho que la propuesta del FpV no será aprobada, teniendo en cuenta que son siete los ediles oficialistas de JSB.

El gobierno municipal colocó en los últimos días dos carteles anunciado obras que se realizarán con el dinero recaudado por el cobro de la tasa. Están ubicados sobre 12 de Octubre, en el Puerto San Carlos, y anuncian la construcción de baños públicos y la realización del “Paseo del Puerto” que contempla luminarias, barandas y parquización.

Los que se alojen en campings, hostels y refugios deben pagar 5 pesos por noche, 10 pesos es el monto del hotel de una estrella, 20 pesos el de los de dos estrellas y 45 y 60 de cuatro y cinco estrellas respectivamente.

Afuera de la norma se encuentran los menores de 14 años, mientras el máximo de noches por viaje que pagarán los turistas será de tres. Además, en baja temporada se cobrará la mitad del monto definido y los jubilados abonarán 10 pesos diarios y no 15. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias